Carta de los Lectores Opinión

El sargazo y Andrés

El sargazo y Andrés

Tenemos sobre el tapete el tema del sargazo, el cual afecta seriamente la salud medioambiental del país, y con ello, la salud de la población y la actividad turística, principal fuente de ingresos de divisas de nuestra nación, y ya sabemos que hasta la generación de energía eléctrica afecta.

En el suplemento Semana de este periódico, creo que en octubre de 2020, publiqué un reportaje concerniente al caso, con el epígrafe, Crean máquina para eliminar sargazo. Más reciente, en marzo de 2022, publiqué en esta sección de Cartas, otro trabajo sobre el tema. En ellos hablaba, o más bien, escribí, de ASONAHORES y el sargazo, y lo de la máquina para combatir esta maleza.

Siempre que trato este tema, lo hago apoyado en los conocimientos y las orientaciones de un joven emprendedor, visionario y de muchas inquietudes. Se trata de Andrés Bisonó, Ingeniero Mecánico, con más de 5 años en el campo del diseño, organización de procesos, manufactura y construcción. Las invasiones de algas vienen desde el 2010 cuando se registraron las primeras oleadas. A partir del 2015 las invasiones arropan las playas.

Andrés Bisonó, que es un técnico acabado en la materia, sostiene que si el sargazo entra a la costa, la batalla si no está del todo perdida, se torna sumamente difícil. Dice que la recolección en mar es vital para garantizar que el sargazo no invada las playas, y que haciendo el trabajo en alta mar, esto permite el uso del alga como materia prima. Testifica que ya se ha visto el desarrollo de productos en base y en algunos programas pilotos llevados a cabo por la Fundación Grupo Punta Cana, Grogenics, y otras entidades.

Cuando he dicho que la República Dominicana tiene a manos soluciones para reducir el impacto negativo del sargazo lo hago pensando en Andres Bisonó.

Por: José Vicente Calderón R

El Nacional

La Voz de Todos