Madrid, 11 de Noviembre (EFE).- Al menos 222 muertos y 32 desaparecidos es todavía el balance provisional del mayor temporal del siglo en España, que castigó con dureza la región de Valencia (en el litoral mediterráneo) y varias zonas del centro y sur del país.
Según los últimos datos del comité de gestión de la crisis del Gobierno, 36.854 ciudadanos han sido rescatados desde el inicio de la emergencia el pasado 29 de octubre, de ellos 51 rescates se han desarrollados en las últimas 24 horas.
El Gobierno cifra en 78 los municipios afectados, en su mayoría en Valencia (75), seguido de Castilla-La Mancha (2, en el centro del país) y Andalucía (1, en el sur). El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes que el número de militares, guardias civiles, policías nacionales y técnicos forestales han pasado de 15.000 efectivos a 18.200.
Puedes leer: Elevan a 222 el número de muertos por las lluvias torrenciales en España
Se han reforzado, ha dicho, los equipos especializados en la búsqueda submarina y la atención psicológica, además de desplegarse 3.800 vehículos terrestres, aéreos y también acuáticos, incluyendo un buque anfibio, y más de 200 equipos pesados y ligeros para la extracción de agua y de lodo.
Los servidores públicos han distribuido entre la población afectada en torno a 51.000 litros de agua embotellada y 22.500 kilos de raciones alimenticias. EFE