¿Qué Pasa?

Ellos batallaron y vencieron el cáncer de mama

Ellos batallaron y vencieron el cáncer de mama

Cada año en América más de 491 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 106, 391 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 2040 el número de mujeres diagnosticadas aumentará en más de un 39% (684,174 casos) y (162,044 muertes).

Hoy 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, muchas mujeres y hombres se encuentran sumidos en la desesperación tras ser diagnosticados, pero a pesar de que el cáncer de mamas es una enfermedad agresiva, rendirse antes de batallar no debería ser una opción.

Ellos batallaron y vencieron el cáncer de mama
Milagros Germán

Ganar la batalla es posible cuando se tiene la voluntad, fe, así como la unión de amor y apoyo de todos alrededor.

También te podría interesar: Concientización clave para prevención cáncer de mama

Muchas personalidades nacionales e internacionales, pertenecen a una lista de ejemplos tangibles de que triunfar en este combate no es inalcanzable, y es que sus deseos de vivir fueron más fuertes que el cáncer, logrando salir victoriosos, convirtiéndose en portavoces y rostros de concientización y prevención.

Aunque para muchos es un tema doloroso Milagros Germán fue de las primeras figuras que dio un paso al frente para hablar sobre el cáncer de mama. Fue diagnosticada en 2001, y venció, gracias a un diagnóstico a tiempo.
“Soy un testimonio de que la detención temprana puede salvar nuestras vidas”, escribió recientemente en su cuenta de instagram.

La merenguera, y ahora diputada Juliana O’Neal, también libró esta lucha, y desde su posición se ha dedicado a alzar su voz por los enfermos de cáncer.

Desde los 11 años O’Neal padeció cáncer linfoma de Hodgkin y unos años después en la tiroides, su tercera prueba cáncer de seno. En aquel entonces la artista escribió que “La vida es para vivirla, no para tratar de entenderla, por eso no perderé mi tiempo preguntándome: ¿Por qué a mí? Por el contrario hoy comenzaré una nueva lucha para seguir viviendo”. Por todas las batallas libradas, en las que se coronó vencedora, recibió el apodo de “La Guerrera”.
José Guillermo Sued

Xiomara Fortuna es otra de las mujeres que enfrentó con coraje el diagnóstico de cáncer. Esta enfermedad la libró de manera inteligente y optimista, lo que le permitió salir airosa. En una entrevista ofrecida a Qué Pasa! en el año 2022, la intérprete de Pongo corazón le atribuyó esa victoria a unas palabras de su abuela cuando era niña. “Mi abuela me dijo que yo era fuerte y me lo sigo creyendo”, destacó.

Era el año 2014 cuando Fefita La Grande, con quimioterapias. enfrentaba la enfermedad, y echó el pleito, como se dice en buen dominicano, durante un año y ocho meses. Nunca paró, ganando el título de sobreviviente.
Son muchas las mujeres que pueden contar su historia, pero también los hombres. Sí, aunque es un porcentaje menor, los caballeros también padecen cáncer de mama.

Según Breastcancer.org, para ellos, el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 1 en 833.
José Guillermo Sued es un testimonio viviente de cáncer de mamas en hombres. En el 2008, comunicador le fue detectado un cáncer localizado en la aureola derecha de su pecho, y ganó.

“El cáncer reforzó mi fe en Dios, fue el ingrediente más importante que aportó a mi vida, me hizo mejor ser humano”, dijo en 2021 durante una entrevista en el programa “Con Jatnna”.

Así como en República Dominicana tiene sobrevivientes conocidos y anónimos que han recibido sus títulos de guerreros y guerreras, a nivel internacional reconocidas figuras, han ganado, y posteriormente alzado sus voces a favor de la detención temprana.

Entre ellas figuran: Adamari López, Alejandra Guzmán, Alicia Machado, Ana María Polo, Lorena Meritano, Bárbara Mori, Angélica María, Cynthia Nixon, Kylie Minogue, entre otras, quienes con el hecho de haber sobrevivido, ayudan a salvar otras vidas.

Prevención
En 2013 la actriz Angelina Jolie se sometió a una cirugía de doble mastectomía preventiva (extirpación de ambos senos), con la intención de minimizar las probabilidades de sufrir cáncer, una enfermedad de la que murieron su madre, su abuela y su tía.

En ese momento durante una entrevista con el New York Times la estrella de Hollywood manifestó además, que ésta era su forma de que “otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay”.