¿Qué Pasa?

Inauguran la XXV Feria Internacional del Libro SD 2023

Inauguran la XXV Feria Internacional del Libro SD 2023

El presidente Abinader hace el corte de cinta que deja abierta formalmente la 25va Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023. / Presidencia RD.

Con una ligera llovizna en el ambiente y la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, fue inaugurada la noche de este viernes la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La feria cultural que en los últimos años se realizó en la Zona Colonial, vuelvió a donde pertenece, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, espacio que ya está listo para recibir al público hasta el 4 de septiembre, con acceso a parqueos seguros y una amplia cartelera repleta de novedades para el disfrute de toda la familia.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, pronuncia un discurso durante el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro 2023
La ministra de Cultura, Milagros Germán, pronuncia un discurso durante el acto de inauguración de la Feria Internacional del Libro 2023

También te puede interesar: La Feria del Libro 2023 celebrará sus bodas de plata

Esta vigésima quinta edición contará con la presencia de 197 sellos editoriales, 92 empresas editoriales (editoras y librerías), 41 librerías locales, 10 librerías infantiles y juveniles y 10 sellos editoriales universitarios, nacionales y extranjeros.

Esta edición cuenta con Israel como país invitado, por sus grandes aportes a la literatura y está dedicada a la escritora Jeannette Miller, quien dijo que “siempre ha leído por placer, no por obligación”, al agradecer ser tomada en cuenta para dedicarle esta edición número 25 de la FILSD23.

 “Leer es el mayor acto de libertad que podemos experimentar”, dijo al referirse a los más de  70 libros publicados, tanto de su autoría, como compartidos con otros autores.

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, luego de saludar a los presentes celebró el hecho de que la Feria del Libro regrese este año a su espacio natural, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

“Rescatada como plaza para toda la familia, llena de actividades cada fin de semana, con todos sus museos, su teatro y su biblioteca integrados a esta nueva feria, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de los espacios verdes, familiar y contemporánea”.

La escritora Jeannette Miller

Igualmente, la funcionaria saludó la participación de 12 instituciones gubernamentales, siete fundaciones sin fines de lucro, 27 representantes de editoriales internacionales, más de 150 autores independientes y más de 50 personalidades internacionales invitadas.

“Todas las actividades, por primera vez en estos 25 años de feria internacional, estarán bajo techo y climatizadas, y eso es parte del cambio en esta nueva feria internacional”, indicó la funcionaria.

Germán, en representación del ministerio que dirige, posteriormente entregó un reconocimiento a Virtudes Uribe, gestora cultural que ha entregado su vida a la promoción y difusión del libro dominicano. 

Uribe, nunca pensó que iba a ser reconocida y agradeció tal distinción al tiempo que compartió algunas anécdotas. 

Finalmente, el presidente Abinader, junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán, la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y la escritora homenajeada en esta edición de la FILSD23, Jeannette Miller, cortaron la cinta para dar inicio formal a 10 días llenos de novedades en los que la literatura y la tecnología se abrazan en un maravilloso espectáculo que tiene al libro como protagonista.

Presentación artística

Tras el acto de apertura, el público asistente al Teatro Nacional Eduardo Brito disfrutó de un espectáculo musical, bajo la dirección artística de Guillermo Cordero, con coreografía de Pablo Pérez y producción musical de Junior Lomba.

Dicho espectáculo incluyó la interpretación del “medley” del himno de la Feria del Libro y la canción “Jerusalén de Oro”, con las voces de Eliana Beretta y el coro dirigido por Paola González.