¿Qué Pasa?

Embajador dominicano ante Unesco diserta en Marruecos

Embajador dominicano ante Unesco diserta en Marruecos

Andrés L. Mateo durante su disertación, mientras lo observa Amaury Justo Duarte, embajador de la República Dominicana ante el Reino de Marruecos.

Rabat. Marruecos. El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, presentó la conferencia “Particularidades de la formación del Estado nación dominicano y la identidad”, en el marco del Salón Internacional del Libro (SIEL), en la capital marroquí.

El embajador de la República Dominicana ante el Reino de Marruecos, Amaury Justo Duarte, tuvo las palabras centrales del acto y la presentación del embajador Mateo, por la consejera Patricia Faxas, frente a un público compuesto por diplomáticos acreditados en el país, catedráticos y estudiantes.

Al iniciar la conferencia, el representante dominicano ante la UNESCO, destacó los acontecimientos y esfuerzos de la República Dominicana, para construir el Estado nación y la idea de la identidad.

Durante su disertación, Andrés L. Mateo, sostuvo que, “desde el triunfo de su revolución, los líderes haitianos concebían la estrategia de sobrevivencia de su Estado nación, contando con la ocupación del lado español de la isla, temerosos de la reacción de la metrópoli francesa”.

Se refirió a que, “de las particularidades de la formación del Estado nación dominicano y de su identidad, la primera consiste en el hecho de que nuestra independencia es procesual. Los límites de la historia se derivan del imperativo de veracidad que proclama en su morfología, y el historiador se embriaga con el absoluto de lo real”.

El también escritor enfatizó en que, “la historia es siempre una pluralidad de prácticas concretas, y lo que estaba en juego en la junta gubernativa de la primera república es el ideario de la independencia enfrentado entre liberales y conservadores”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos