Actualidad

Empeoraría crisis Haití; piden Henry deje poder

Empeoraría crisis Haití; piden Henry deje poder

Ariel Henry

Santo Domingo.-En Haití a partir de este lunes se podría presentar un vacío de poder o una confrontación política al concluir el mandato constitucional de las autoridades juramentadas el 6 de febrero de 2017 sin haber celebrado elecciones, pero todas las operaciones comerciales en los mercados fronterizos se continúan celebrado con normalidad.

El viernes en el mercado fronterizo de Dajabón y el sábado en Elías Piña los haitianos pudieron adquirir alimentos y regresar a su país de manera normal, según confirmó el corresponsal Javier Genao.

También en Pedernales el comercio fronterizo provincial y el transporte de carga desde Santo Domingo hacia Haití en la mañana del sábado era normal, dijo el periodista Julio Gómez.

También te puede interesar: El Senado de Haití pide al primer ministro que entregue el poder este lunes

Fue el 6 de febrero de 2017 cuando juró como presidente de Haití, Jovenel Moïse, pero fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia y completó el mandato presidencial el primer ministro, Ariel Henry.

El viernes 21 de enero, Henry comunicó su decisión de permanecer en el poder hasta tanto se celebren elecciones libres en Haití durante una videoconferencia auspiciada por el primer ministro candiense, Justin Trudeau, donde también participó el secretario de Estado de Unidos, Antony Blinken, dando a entender que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Contrario a esto el viernes 4 de febrero los presidentes del Senado de Haití, a pesar de que poseen una reducida matrícula Joseph Lanbert y de la Comisión de Asuntos Políticos, Patrice Dumont advirtieron que de manera indiscutible e incontestable el fin del mandato del presidente Jovenel Moïse concluye 7 febrero de 2022 y, como consecuencia lógica, es el fin de la misión del primer ministro Henry quien debe entregar la banda presidencial a la Cámara, lo que evidencia la crisis de los poderes en Haití.

En medio de la falta de autoridad en Haití, la sociedad civil, el 30 de enero, en una asamblea escogió al exprimer ministro Fritz Alphonse Jean, como presidente interino provocando un desafío al Gobierno de Henry, y se espera que a partir de hoy será proclamado.

En definitiva antes de concluir la gestión de cinco años de Moïse en Haití no había una propuesta concreta de quien sería electo como presidente de la nación.

Un precedente ocurrió el 6 de febrero del año 2016, y al posponerse las elecciones el presidente en Michel Martelly cuando cumplió su mandato se presentó al Congreso y entregó la banda presidencial, Jocelerme Privert, el presidente del Senado y la Asamblea Nacional, declaró que «la partida del jefe de Estado al completar su mandato procediendo a nombrar un presidente provisional.

Mientras esto ocurre el periódico Le Nouvelliste, de Haití, comunicó que el país estaba en calma.

Un apunte

La crisis política en Haití

En los últimos 26 años sólo dos gobiernos han completado sus mandatos, en casi tres décadas, son: René García Préval, desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001; luego un segundo mandato desde el 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011. Seguido del músico Michel Joseph Martelly, desde el día 14 de mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez