Santo Domingo.– El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, fue emplazado mediante acto de alguacil para que identifique a los funcionarios de la institución que habrían incurrido en actos de corrupción en procesos de licitación.
La acción fue presentada por Elizabeth Berigüete, quien solicitó formalmente una explicación sobre las presuntas irregularidades administrativas y financieras denunciadas públicamente, relacionadas con las licitaciones realizadas en 2023 para los períodos escolares 2024-2025 y 2025-2026. Estas licitaciones están vinculadas a los programas de Jornada Escolar Extendida y PREPARA, específicamente en lo referente a la alimentación escolar para estudiantes del sistema público.
Berigüete indicó que su solicitud se fundamenta en la denuncia pública presentada el pasado 15 de julio de 2025 por el propio director del Inabie, junto a decenas de ciudadanos, ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a fin de que se investiguen los hechos señalados como graves actos de corrupción.
También te puede interesar:
La denunciante está representada legalmente por el abogado Hotoniel Bonilla García, quien advirtió que, en caso de que se produzcan acciones de intimidación contra su representada, se reserva el derecho de solicitar medidas de protección ante la Procuraduría General de la República.
Víctor Castro Izquierdo fue designado como director ejecutivo del Inabie en sustitución del arquitecto Cecilio Rodríguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2020. Su designación se produjo luego de denuncias sobre irregularidades en procesos de licitación para la compra de alimentos y otros bienes, con un monto superior a los 1,000 millones de pesos, y de que el Ministerio de Educación reconociera fallas en algunos de esos procesos.