Economía

Empresarios cautelosos por caso de Haití

Empresarios cautelosos por caso de Haití

Celso Juan Marrancini

Dirigentes empresariales expresaron hoy su preocupación por la crisis económica, política y social en Haití y llamaron a las industrias dominicanas a ser cautelosas, por considerar que la seguridad de República Dominicana y de la región está en peligro.

Celso Juan Marrancini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, dijo que la nación dominicana es la que suple los bienes básicos de la población haitiana y que en la medida que la situación lo permite el comercio va fluyendo.

Dijo esperar el respaldo de la comunidad internacional a ese país para que esa situación descrita empiece a revertirse. «Es una situación sumamente preocupante, que requiere auxilio de la comunidad internacional», expresó.
Sostuvo que ha habido muchos hechos que han incidido en la estabilidad política y económica de ese país, entre los que citó el asesinato del presidente Jovenel Moise, la covid-19 y el terremoto.

Mientras que Circe Almánzar dijo que el comercio esta afectado por la inseguridad en el vecino país.
Explicó que han sido reportados casos de retrasos en las cargas y de industrias que no quieren llevar la carga, pero que todavía no han tenido casos de ciudadanos vinculados a este sector que hayan tenido dificultades.

«Todos queremos que Haití recupere la senda de la democracia y la estabilidad», dijo de su parte Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Sotuvo que “Nuestro interés es que Haití progrese, siga adelante y tenga seguridad jurídica.

Dijo que no tienen cuantificado cómo la crisis haitiana ha afectado el comercio, pero que cada día se profundiza más, porque ha ido evolucionando, ya que «Se paraliza y abre algunos días».

Pedro Castro

Pedro Castro