En el País Economía Noticias importante

Empresarios y sindicalistas se oponen a proyecto trata devolver 20% fondos a trabajadores

Empresarios y sindicalistas se oponen a proyecto trata devolver 20% fondos a trabajadores

Los empresarios y el sector sindical expresaron ayer su rechazo al proyecto de ley que trata de devolver el 20% de los fondos de pensiones a los trabajadores, alegando que la iniciativa generaría inestabilidad económica, depreciación e inflación.

Los sectores empresariales y trabajadores plantearon su oposición a la modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, durante una reunión virtual de la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, la cual tiene en estudio el proyecto de ley que busca que los trabajadores retiren hasta un 20% de los recursos que hayan aportado en el plan de capitalización del Sistema de Seguridad Social.

El sector empresarial, que estuvo representado por la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, considera que los fondos de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no son recursos de emergencia.

Sostiene, además, que tocarlos generaría inestabilidad económica, como depreciación e inflación, lo que provocaría daños en el mediano plazo.

De igual modo, considera que su discusión en este momento no es oportuna porque no se sabe hasta cuándo permanecerá la emergencia sanitaria que inspira el proyecto en debate.

En tanto, las centrales sindicales, representadas por Rafael -Pepe- Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Santos Sánchez, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), rechazaron el proyecto, indicando que tocar esos fondos afectaría las pensiones futuras acumuladas con bajos salarios de los cotizantes, citando datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

Empero, reconocieron la buena fe del proyecto de ley y pidieron buscar otras alternativas para ayudar a los trabajadores, pero en base a las utilidades de las AFP o los recursos que se han acumulados en los fondos de solidaridad.

En el encuentro, encabezado por el senador José Rafael Vargas, presidente de la comisión; participaron, además, la senadora Amarilis Santana, una de las proponentes de la iniciativa, quién aseguró que el mismo no obedece a ninguna otra razón que no sea tratar de ayudar a quienes han quedado sin ingresos.

Vargas calificó como enriquecedoras las conversaciones que se han dado en el seno de la comisión y planteó buscar solución, aunque no tengan que ver con el proyecto, a los miles de millones de pesos que están sin reclamar por familiares de fallecidos y qué hará el sistema con los que están cotizando pero no alcanzarán a cotizar lo suficiente para obtener una pensión.

 

El Nacional

La Voz de Todos