Kinsberly Taveras renunció a su cargo como ministra de la Juventud, mientras Plutarco Arias, ministro de Salud y Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano, fueron desvinculados.

Santo Domingo.- En los primeros seis meses de este gobierno, dos ministros, dos directores y un viceministro han sido desvinculados de sus funciones por presuntamente violar los lineamientos medulares de la política estatal del presidente Luis Abinader.

Tras la denuncia de sobrevaluación (licitación) del precio en más de un 600% en la compra de jeringuillas en el Ministerio de Salud Pública, el viernes en la noche el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 131-21 destituyó al titular de esa cartera, Plutarco Arias.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició esta semana una investigación para comprobar si se cometieron irregularidades que ameriten el sometimiento de los involucrados en el mecanismo de urgencia de referencia MISPAS-MAE-PEUR-2021-0001 con el título: “Adquisición de jeringuillas para la jornada de vacunación en el marco de la lucha contra la pandemia covid-19.

En el cancelado mecanismo de urgencia, adquiriendo a 4 pesos con 70 la unidad de la jeringa, el gobierno solo iba a pagar 121 millones 542 mil pesos, representando un ahorro superior a los 525 con relación al monto del proceso ahora suspendido.

Luego de darse a conocer el decreto, Arias atribuyó a la ola de críticas desatadas en su contra y dijo que su cancelación está vinculada a sectores dedicados a la “extorsión y chantaje».

El trabajo periodístico también destacó que contactó a diversas empresas que se dedican a la comercialización de insumos médicos y material gastable, y comprobaron que adquirieron el producto al precio de cuatro pesos con 70 centavos.

Juventud
El siete de diciembre, la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras Duarte, renunció, luego de encontrarse de licencia por un proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público sobre su patrimonio.

Dos días después, el mandatario designó mediante el decreto 694-20, a Luz del Alba Jiménez Ramírez, como su sustituta.

En varias ocasiones, la exfuncionaria, quien fue directora del distrito municipal de la Guáyiga, provincia Santo Domingo, ha sido interrogada por la Procuraduría General de la República.

Respecto al mismo tema, también ha sido interrogado en varias ocasiones Juan Carlos Ventura, exesposo de Taveras.

Interior y Policía
El 19 de diciembre, un viceministro que había sido designado por el presidente Luis Abinader fue destituido de la Dirección de Control del Ministerio de Interior y Policía, donde supuestamente se detectaron irregularidades en los procesos de expedición de las licencias para el porte y tenencia de armas.

Se trata de Víctor Miguel Polanco Severino, quien fue designado mediante decreto 354-20, firmado el 17 de agosto de 2020.

Días después, ese departamento de control de armas fue intervenido por los presuntos actos de corrupción, pero también fueron cancelados 52 empleados de allí por su vinculación.

Faña
Otro que fue desvinculado, aunque no definitivamente fue Leonado Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), luego de que María Isabel Flores Encarnación, encargada financiera de esa institución, lo acusará de agresión sexual.

Luis Abinader, el 27 de enero designó a José Daniel del Rosario Valdez director interino del IAD, en sustitución de Faña, nombramiento contenido en el decreto 45-21.

Aduanas
A principio de febrero, la Dirección General de Aduanas canceló a Antonio Gómez Díaz, quien era encargado de la Dirección Regional en Santiago y había sido suspendido de sus funciones luego que una empleada lo acusara de violación sexual y otra de acoso.

Un apunte

Venta de empleos

En octubre, Miguel Mateo Familia fue cancelado como director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, vinculado al cobro de dinero a cambio de cargos en el Estado.
Recientemente, el viceministro de Salud Pública y Robinson Díaz, presentó su renuncia al cargo, sin especificar las razones que lo llevaron a esa decisión.

- Publicidad -