Página Dos Pulsaciones

En Brasil llegó la hora

En Brasil llegó la hora

Lula da Silva Jair Bolsonaro

Tras una intensa campaña cargada de incertidumbre ha llegado el día para los brasileños escoger a su próximo gobernante.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva aparece como el favorito en las encuestas, con una ventaja entre dos y cinco puntos sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Pero después de los resultados de la primera vuelta cuando a Lula se le atribuía una ventaja de hasta 15 puntos, que al final se redujo a solo cinco, es lógico que se piense que en las elecciones de hoy puede ocurrir cualquier cosa.

Las mediciones coincidían en que el certamen lo decidiría el porcentaje de indecisos, que hace una semana se situaba alrededor del 7.5%.

En la recta final Lula da Silva obtuvo el respaldo de la comunidad afrodescendiente, pero Bolsonaro recibió el apoyo de influyentes grupos religiosos, sobre todo de protestantes.

Ambos candidatos han flexibilizado su discurso, aunque Bolsonaro no ha dejado de denunciar un eventual fraude a través del sistema electrónico en beneficio de su contrincante.

No se sabe si la denuncia es porque se considera perdido, para amedrentar o para justificar, al estilo Donald Trump, la impugnación de los resultados.

Por la tensión que ha rodeado el proceso no se descarta el peor de los desenlaces con todas las consecuencias para América Latina. Brasil es la principal economía de la región.

A la fecha lo único seguro es que tanto con Lula como Bolsonaro la derecha es la que al final cantará victoria en Brasil.

El Nacional

La Voz de Todos