Página Dos Pulsaciones

En EEUU: Policía brutal

En EEUU: Policía brutal

Paliza al afroamericano Tyre Nichols

Con sus ligeras excepciones, siempre que la víctima sea afroamericano la actitud de la Policía de cualquier lugar de Estados Unidos será la misma: la brutalidad.

A las decenas de fallecidos u hospitalizados por la violencia de los agentes se acaba de agregar la muerte de Tyre Nichols, quien murió en un hospital de Memphis tres días de recibir una paliza de agentes del orden.

Si hay alguna diferencia con otros casos es que en esta ocasión los policías son también afroamericanos y no blancos. Por la brutalidad, que ha generado protestas hasta de los deportistas de color, al menos seis policías han sido sancionados.

Un video difundido el viernes muestra a cinco policías con una pistola paralizante, una macana y usando sus puños contra Nichols durante un arresto perpetrado el 7 de enero por supuesta conducción temeraria. Nichols, de 29 años, estaba sentado en el pavimento mientras era golpeado por los policías.

Puedes leer: En últimos días dominicanos NYC afectados por violencia y criminalidad

A causa de la golpiza murió tres días después. La Policía en diferentes estados de Estados Unidos ha sido recurrente en el uso de la violencia contra detenidos, sobre todo afroamericanos. A pesar de los violentos disturbios generados por los abusos la Policía no encuentra la manera de poner fin a la repudiable conducta.

El caso de Nichols debería provocar una profilaxis real en los distintos cuerpos de policías, pero como en otras ocasiones no pasará de los socorridos lamentos y condenas. Nunca ha dejado de llamar la atención que en todos los episodios los afroamericanos son siempre las víctimas hasta de los policías de color.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos