Articulistas

En el tema de las consolas de videojuegos,

En el tema de  las consolas de videojuegos,

Para la comunidad gamer no es un ningún secreto que hay una guerra entre Microsoft y Sony por dominar en el tema de las consolas de videojuegos, con ambas compañías generando expectativas desde hace meses con sus respectivas ofertas, Xbox y PlayStation.
Por coincidencia o no, las dos consolas se esperan para el último trimeste del año, con o sin pandemia, hablándose de manera concreta de noviembre para fines de lanzamientos formales.

De igual forma, se esperaba para septiembre que ambas anunciaran sus respectivas fechas de preorden, y eso pasó ayer en el caso de Microsoft y la Xbox.

Igualmente, ha ocurrido que a lo largo de los meses estas compañías parecen turnarse para anunciar detalles de sus ofertas, usualmente con Microsoft tomando la delantera. Por el lado de Xbox, ya no hay nada que revelar, pues la semana pasada se anunciaron las fechas de preorden (septiembre 22), de lanzamiento formal (noviembre 10) y los precios de las dos variantes de las consolas: 299 dólares para el caso de la Xbox Serie S, introducida ayer, y 499 dólares para Xbox Serie X.

Por supuesto, la diferencia de precios entre Xbox Serie S y Xbox Serie X tiene su justificación: la primera es un modelo que va orientado a pantallas con una resolución de hasta 1440p a 120 cuadros por segundo. En base a este enfoque, hay una diferencia fundamental en lo que respecta a la unidad de procesamiento de gráficos, resultando la Serie S en un equipo más compacto y más económico. Fuera de este detalle, las especificaciones de ambas series son bastante similares.

¿Qué entonces ofrece Xbox en su nueva versión? Una experiencia de juegos más inmersiva que en ocasiones anteriores, con especial énfasis en detalles de movimiento y de imagen, así como en la fluidez de las transiciones, gracias a una latencia que cada vez se reduce más. La nueva familia Xbox integra las arquitecturas Zen 2 y RDNA 2 de AMD y un SOC (systemon a a chip) con 12 teraflops de poder de procesamiento. Hay, asimismo, disco duro sólido (SSD) a la medida de 1TB y sistema de enfriamiento paralelo.

A diferencia de PlayStation 5 (PS5), que solo será retrocompatible con PS4, las nuevas Xbox serán compatibles con cuatro generaciones de esas consolas: la Xbox original, Xbox 360 y las actuales Xbox One. Coincidirán con su lanzamiento algunos títulos que desde ya generan interés, como son los casos de Assassin’s Creed Valhalla, GearsTactics y Dirt 5. Desafortunadamente, Halo Infinite no estará a tiempo para el lanzamiento, pues su estreno fue pospuesto para 2021.

Los detalles de Xbox ya se conocen, pero, ¿qué hay de PS5? En junio se dieron a conocer detalles claves, incluyendo el diseño, pero todavía faltan dos informaciones muy importantes: su fecha de lanzamiento y el precio.

Se rumoreaba de manera insistente que Sony revelaría esos detalles el pasado 9 de septiembre, tomándose como base que es una fecha simbólica que marca el 25 aniversario del lanzamiento de la primera PlayStation en Norteamérica. Era igualmente la fecha señalada para iniciar la preorden, pero ni una cosa ni la otra sucedieron.

Por: Rocío Díaz
Rocio@viatec.com

El Nacional

La Voz de Todos