Página Dos Pulsaciones

En Haití: Guy y las bandas

En Haití: Guy y las bandas

Guy Philippe / AFP / JAIME RAZURI

Tras regresar a Haití después de cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos, el exsenador Guy Philippe ha tenido un llamativo protagonismo político, matizado con declaraciones controversiales.

En una parada en Cabo Haitiano, donde declaró que su país puede construir canales y todas las obras que considere, Philippe garantizó que en un plazo de 90 días resuelve el problema de las pandillas que tanta inseguridad y terror han creado en la población.

Aunque indicó que al Gobierno de Ariel Henry le ha faltado voluntad, la interpretación a su afirmación lo vincula con la estructura operativa de los grupos sediciosos. Sólo conociendo a fondo la estructura y la dinámica de pandillas tan violentas como la dirigida por Jimmy Cherrizier (Barbecue) se puede garantizar su desarticulación en un plazo no mayor de tres meses.

Puedes leer: No acaba de llegar y ya alborota el avispero

En Haití: Guy y las bandas
Jimmy Cherizier, alias Barbecue. EFE/ Orlando Barría

Philippe sostiene que la verdadera causa de la proliferación de la multiplicidad de pandillas que controlan la mayor parte del territorio es la miseria y la corrupción.

Tal vez pueda controlar la corrupción en la lucha contra los grupos de facinerosos, pero en cuanto a la miseria no parece que sea tan fácil. Siempre se ha tenido la sospecha de que los jefes de los pandilleros cuentan con protección de sectores poderosos, dentro y fuera del Gobierno.

Puedes leer: Nueve años de cárcel para líder haitiano Guy Philippe en EEUU por lavado de dinero

No se descarta que con la seguridad para combatir las pandillas Philippe persiga evitar el despliegue de tropas extranjeras para adiestrar a la Policía en la lucha contra la inseguridad en las calles de su país.

El Nacional

La Voz de Todos