Pulsaciones

En Perú: El rancho arde

En Perú: El rancho arde

Confrontación policías y manifestantes.

El retorno de los campamentos a Lima en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte evidencia lo elevada que son las tensiones en la nación suramericana.

Por ahora se ha dado cuenta de la muerte de más de 50 personas entre manifestantes que reclaman la renuncia de la mandataria, el retorno al poder del depuesto presidente Pedro Castillo y las fuerzas del orden. Aunque acordó adelantar las elecciones la estabilidad política y social parece todavía lejana.

Los seguidores de Castillo, quien está bajo arresto, están decididos a jugarse la vida en las calles en demanda de la renuncia de Boluarte, a quien acusan de traidora. La presidenta asumió el mando cuando el Parlamento decidió defenestrar a Castillo por supuesta incapacidad moral para desempeñar el cargo.

Desde hace más de un mes las calles de las principales ciudades han sido escenarios de protestas protagonizadas por partidarios y contrarios de Castillo. Mientras el rancho arde la salida a la crisis no está clara.

Hace apenas unos días que la Justicia autorizó una investigación sobre la responsabilidad de la Presidenta y miembros de su gabinete en las muertes de 28 manifestantes.

Puedes leer: Mejor sería cambiar en método

Por las medidas que ha adoptado la mandataria ha tenido roces diplomáticos con los gobiernos de México, Colombia y Bolivia. A medida que pasa el tiempo, el panorama, en lugar de aclararse, no hace más que oscurecerse en Perú.

El Nacional

La Voz de Todos