Actualidad

Recuperan cadáver; buscan a otros dos desaparecidos

Recuperan cadáver; buscan a otros dos desaparecidos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Emergencias 911 y otras entidades del Estado hallaron un cadáver en la ribera del río Isabela tras continuar esta mañana la búsqueda de dos personas desaparecidas, una de las cuales es el empresario José Antonio Batista Polanco (Jochy), de 49 años, y el “delivery” Luisinky Mojica Capellán, de 32 años, luego de intentar cruzar la cañada de Arroyo Hondo, que el pasado viernes se desbordó por causa de los intensos aguaceros.

En el operativo participan 176 personas, según el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta. Al lugar llegaban constantemente familiares y amigos de los desaparecidos a ofrecer apoyo y entregar raciones alimenticias para los rescatistas.

Es en este punto que el director del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, coronel Randolfo Rijo, dijo que trabajan en la búsqueda de una tercera persona, que se presume es un motoconchista que iba a cruzar a Jochy en la cañada, sin embargo, no han recibido notificación de desaparición respecto a esa persona.

Las autoridades organizaban esta mañana las labores de rescate utilizando voluntarios y todos los equipos disponibles, incluyendo drones facilitados por amigos y ciudadanos que se sumaron a la búsqueda.

El perímetro de búsqueda se extendía a todo lo largo de la cañada y los alrededores que habían sido inundados.
El viernes, las lluvias desataron el caos en el Gran Santo Domingo, lo que causó la preocupación de un padre al ver las inundaciones en el momento en que su hija que estaba sola en casa y otro que salía en busca del sustento de su familia.

En cuanto a Jochy, éste se desmontó del vehículo en que se dirigía hacia Cuesta Hermosa para caminar el trayecto ya que debido a las lluvias se produjeron largos taponamientos en las vías y quería llegar a casa, donde estaba sola su hija de 12 años, pero nunca llegó.

Se propuso cruzar un tramo inundado por la cañada La Arenita, en la Puya, de Arroyo Hondo, la cual tenía una inusual crecida por las fuertes lluvias ocurridas desde las 5:00 de la tarde del viernes y que persistían entrada la noche.
Las inundaciones provocadas por torrenciales aguaceros el viernes debido a la incidencia de una vaguada, dejaron cuatro muertos y una estela destrucción en la ciudad.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) identificó los fallecidos como Teófilo Antonio Peña Cruz, Alberto Javier Pimentel, Yilmes Céspedes y Edwin Alexander Cedano.

En sectores vulnerables de la Puya, de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, el desbordamiento de una cañada causó grandes estragos, tras las intensas lluvias.

Los prolongados aguaceros provocaron que en La Arenita, La Galleta y El Aguacate, del sector La Puya, donde habitan más de 1,800 familias, las aguas del caudal arrasaran con los ajuares de los residentes.

En esas localidades los moradores no salían del asombro, con escobas y cubetas limpiaban velozmente sus hogares, mientras lavaban colchones, muebles y otros utensilios.

«Yo perdí mi nevera, mis muebles, mi lavadora, el comedor, en fin me quedé con una mano delante y otra atrás porque esa cañada subió como nunca y nos agarró de sorpresa», narró Zulema Frías, residentes el sector La Puya, de Arroyo Hondo.

Explicó que a pasar de la magnitud de los hechos, las autoridades gubernamentales «ni siquiera han venido aquí para saber por lo menos si uno está vivo».

A otro que la crecida de de la cañada de Arroyo Hondo «golpeó despiadadamente» fue a Julio Padilla, que al regresar en la mañana de su trabajo encontró todos sus ajuares destruidos.

«Yo estaba trabajando y cuando llego esta mañana veo que el desbordamiento de la cañada destruyó todo lo que tenía aquí en la casa, excluyendo a mi familia que logró salir a tiempo», puntualizó.

La cañada de Arroyo Hondo en su crecida arrastró, además de seres humanos, vehículos, enseres del hogar, destruyó viveros y causó daños a los negocios cercanos.

En la zona brigadas de la Defensa Civil en conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía y los bomberos buscan en el afluente a las personas que continuaban desaparecidas hasta ayer.
Otros sectores
En sectores como el Alto de los Cerros, de Arroyo Hondo III, Los Ríos, la situación era similar. Algunas estaban anegadas y vehículos resultaron dañados luego de ser arrastrados a cañadas en la zona.

En el Alto de los Cerros de Arroyo Hondo III, dos vehículos fueron destruidos por la fuerte corriente de un afluente cercano a la zona que provocó inundaciones de viviendas, de las que algunas resultaron parcialmente destruidas.
Asimismo, en Los Ríos del Distrito Nacional, decenas de familias cargaban o sacaban a la calle los pocos ajuares que pudieron salvar, mientras grúas halaban vehículos volcados y otros «sepultados» por la cañada “La 800”.

Algo similar ocurrió en el barrio La Cordillera, de Manoguayabo, donde decenas de viviendas resultaron inundadas, carros varados sin posible reparación y negocios que deben comenzar a levantarse desde cero.

UN APUNTE

Cadáver
El cuerpo fue hallado frente al sector Simón Bolívar, según el jefe de los Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta, el cadáver tenía un abrigo rojo , una de las características dadas por familiares del desaparecido Jochy Batista.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista