Santo Domingo.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró este sábado que del sistema de justicia se derivan algunos retos de gran importancia para la sociedad dominicana y la institucionalidad democrática.
Mientras que la Asociación Dominicana de Abogados (Adoma) deploró las condiciones físicas y ambientales en que los abogados ejercen la profesión en algunos palacios de justicia del país, a propósito de conmemorarse ayer el Día del Poder Judicial en República Dominicana.
Al conmemorarse este sábado el Día del Poder Judicial la Finjus valoró como positivo la aprobación y promulgación de la ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial y su reglamento de aplicación, para enfrentar adecuadamente la realidad de las limitaciones que impuso la crisis sanitaria de la covid-19 y que nos pone a tono con los procesos de virtualización de los servicios judiciales a nivel mundial, garantizando mecanismos de acceso inmediato y seguro en materia judicial.
“Es importante subrayar que esta normativa fue el producto de un amplio consenso con la comunidad jurídica, sectores legislativos y académicos”.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo Finjus dijo que la aprobación y promulgación de la ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial y su reglamento de aplicación, para enfrentar adecuadamente la realidad de las limitaciones que impuso la crisis sanitaria y que nos pone a tono con los procesos de virtualización de los servicios judiciales a nivel mundial, garantizando mecanismos de acceso inmediato y seguro en materia judicial.
Es importante subrayar que esta normativa fue el producto de un amplio consenso con la comunidad jurídica, sectores legislativos y académicos.
“De acuerdo a los informes recopilados existen reducciones significativas de las tasas de mora en casi todos los tribunales del país”, dijo.