El entrenador independiente de béisbol Edgar Mercedes negó estar involucrado en el tráfico de peloteros desde Cuba, como publicó El Nacional el 11 de marzo, cuando la Policía dijo desmanteló una banda que traía beisbolistas del país caribeño. Mercedes, vía un acto de alguacil de sus abogados Guillermo Estrella Ramia, José Octavio López Durán y Mariela Santos Jiménez, pidió se rectificara la historia que calificaron de “inexacta y agraviante”. “A pesar de habérsele solicitado medida de coerción por el caso en que fue involucrado el 1 de junio del 2013, no se le impuso medida por comprobarse no tenía vínculo alguno con la investigación, y se ordenó su libertad pura y simple”, expresaron. El Nacional, el pasado 11 de marzo se hizo eco del parte policial sobre el desmantelamiento de una banda que traía peloteros de Cuba, y Mercedes fue citado por un caso similar de otra red apresada el 2013.
“La reseña acusa al señor Edgar Robinson Mercedes cuando la realidad es que éste fue desvinculado del caso luego de que la investigación no arrojara ninguna prueba de su participación en las alegadas ilicitudes”, apuntan.
Los abogados expresan que las resoluciones y acta de audiencia números 670-2012 y 2206, de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, del 1 de junio del 2012, que conoce y decide las solicitudes de medidas de coerción, Mercedes “quedó definitivamente excluido de este caso y sin ningún pendiente con la justicia penal. De manera que, parte de lo difundido no es la realidad de los hechos y la información vertida es susceptible de ser rectificada”.
Agregan que la falta de aclaración de que Mercedes ha sido descargado de toda acusación con respecto de ese caso, lleva a la conclusión de que todavía se está implicado en el proceso ilegal.
Aducen que “al señor Mercedes le asiste el derecho de que su nombre sea públicamente desligado de esta acusación, su descargo produce desinformación y agravio, lo cual no puede ser nunca el objetivo de la libertad de expresión”. “La información es agraviante ya que el sustento y desarrollo profesional de Mercedes depende del manejo y relación con deportistas y prospectos del béisbol”, indican. Dicen que los datos presentados lesionan la imagen de Edgar Mercedes, quien es criticado por los sectores profesionales local e internacional, por la desacertada información, que opone en desmedro su ejercicio profesional como agente deportivo, por los datos publicados.