Actualidad

Es difícil que se repita un suceso como el colapso en desnivel, dice el CODIA

Es difícil que se repita un suceso como el colapso en desnivel, dice el CODIA

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Antonio Villar González, consideró que es difícil que en el país se repita una situacion como el colapso del paso a desnivel de la 27 de Febrero, ya que se iniciará “una buena inspección” de las obras a través de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, creada por el presidente Luis Abinader.

Villar González dijo que los trabajos se realizaran priorizando las infraestructuras construidas en los últimos 25 años, comenzando con los túneles, elevados, paso a desniveles, puentes y demás obras públicas que deban garantizar la protección del ciudadano.

Aclaró que a pesar de que la comisión tiene la misión de evaluar todas las obras y sus riesgos en un plazo de 6 meses, es muy probable que se extienda el tiempo, ya que se deben evaluar más de 3,500 obras.

Es difícil que se repita un suceso como el colapso en desnivel, dice el CODIA
Juan Antonio Villar González, presidente del CODIA

También te podría interesar: El 80% de las obras privadas que se realizan en RD son ilegales, según el CODIA

“Se dijo que es un trabajo de seis meses pero se tiene que entender que no. Nosotros vamos a comenzar con estos seis, pero el tiempo que duraremos dependerá de cómo evolucionen los procesos. En República Dominicana se han construido más de 3,500 obras que deben ser supervisadas y ver cuál de ellas necesita rehabilitación”, explicó.

Sostuvo que más adelante se detallarán las obras con las que iniciará a trabajar, así como el presupuesto y fecha de inicio.

Vida útil de los muros

Durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio, Villar González expuso que la vida útil de un muro se determinará de acuerdo a los factores que tenga patológicamente de deterioro y detalló que una rehabilitación por mantenimiento se hace cada 25 o 30 años, en todos los países.

Con relación a las inspecciones, dijo que estas se hacen cada 10 o 15 años, dependido de la necesidad que tenga en ese momento y la vida útil para la que haya sido construida.