En el País Noticias importante

Esperan inflación no se lleve alza salarios

Esperan inflación no se lleve alza salarios

Aunque ven positivo el aumento de los salarios anunciado ayer por las autoridades, en el entendido de que ayudaría a paliar la crisis que viven fruto de la pandemia, empleados privados del Distrito Nacional creen que el mismo los comerciantes lo traducirían en los precios de los productos que componen la canasta básica.

En tal sentido, algunos consultados por este medio, entienden pertinente que el Gobierno tome las medidas necesarias para evitar que la especulación de los precios de los alimentos vuelva “sal y agua” dicho incremento.

El Comité Nacional de Salarios aprobó un aumento promedio de 24% al sueldo mínimo de las empresas no sectorizadas, el cual tendrá diferentes escalas y se aplicará en dos partidas, iniciando a partir de hoy y una segunda para el inicio del próximo año.

Respecto al anuncio hecho por el ministro de Trabajo, José Miguel De Camps, acompañado del presidente Luis Abinader, fueron consultados en distintas avenidas los empleados privados Roberto Frías Carrión, Omar José Canela, Nalda Celeste Olivero, Esteban Brand, Ligia Elena de Paula, Camilo Montero, Óscar González, Jesús Vargas, Julio Andrés de la Rosa, Gabriel Vargas y Rafael Vargas.

Frías Carrión dijo que se beneficiará del incremento de sueldo, porque en la empresa que trabaja devenga 11 mil pesos, dijo estar contento, “porque peor es nada”.

En tanto de su parte el joven Omar José Canela, también empleado privado, entiende que el mismo ha sido suficiente, en especial para él, ya que no tiene responsabilidades sobre los gastos de su hogar, ya que vive con sus padres.

Nalda Celeste Olivero, empleada doméstica, expresó que el incremento del salario mínimo debió ser mayor, ya que en República Dominicana hay demasiados pobres.

“Nosotros los pobres tenemos que comprar demasiada comida cara, para mí no fue suficiente. Creo que el Gobierno tiene que bajar la comida porque hay demasiados pobres”, expuso la dama.

Ligia Elena de Paula, dedicada a la venta de diarios en la intersección conformada por las avenidas John F. Kennedy y José Ortega y Gasset, dijo estar contenta porque se beneficiará del aumento de su salario, pero se mostró escéptica respecto al incremento de los precios de los alimentos.

“Cuando anuncian aumento de sueldo suben los combustibles, suben la comida, y ahorita los transportistas suben los pasajes. Y qué le digo… caemos en lo mismo que estábamos antes”, indicó De Paula.

Histórico


Tras un acuerdo tripartito, sector empresarial, sindical y Gobierno como regulador, fue anunciado un acuerdo de aumento de salarios sin la necesidad de muchos encuentros.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

Abinader afirmó que el tema de salario mínimo es de vital importancia para la economía del país, pero también para la sostenibilidad social de la nación.

Reclasificación
El acuerdo estableció también, la reclasificación de las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales.

Además, las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Tradición

Por tradición la discusión de incremento de salarios era tediosa para las partes ponerse de acuerdo respecto al monto a establecer. Al parecer los tres sectores se pusieron de acuerdo previamente, y solo se reunieron para anunciar el incremento, en presencia del presidente de la República.

Ronny Mateo