ESTO PIENSO, ESTO CREO



El abusivo gasto político, y la debacle de la “Nueva Suiza del Caribe”

Al ser humano le viven ocurriendo cosas dolorosas, donde muchos claman a su Dios en busca de consuelo para esas desgracias, las cuales considera como personales y únicas, sin percibir que quizás miles están pasando por la misma o peor situación pero, sólo la de él le duele, ya sea por indolencia o por desconocer que otros están padeciendo lo mismo.

Es lo que me ocurre con la desgracia del desmoronamiento apresurado que ha estado y está acabando, con el otrora paraíso llamado Constanza, a pesar de conocer que no es solo en ese lugar que está ocurriendo esa debacle sino, en el país entero. Es posible que en Constanza el problema haya comenzado desde antes que le dieran unos millones a un “honorable” para el arreglo de la carretera Cazabito-Constanza y todo quedó en nada, ya que el mismo admitió que ese dinero lo había gastado en su campaña electoral, (en son de burla, de descaro o prepotencia), pero lo dijo y después de eso, no se ha sabido nada, ni ha pasado nada.

Pero hoy, dentro de todos los males, vemos como los políticos se asignan miles de millones para llevar a cabo sus “elecciones” partidistas, entiéndase, para sus aspiraciones particulares, sin consultar con el pueblo si pueden hacer uso de ese dinero, ya que para ellos el erario es como parte de su botija, donde solo ellos se los asignan y disponen a su antojo y conveniencia sin consecuencia alguna, y siquiera una simple protesta formal por parte de este pueblo pendejo.

Se imaginan que con esa cantidad de dinero, Constanza, el “Valle Olvidado”, ¿se podría convertir en la “Nueva Suiza del Caribe”?, claro que sí; además, el arreglo de la relativa nueva carretera Cazabito-Constanza, que se desmorona ante los ojos de los políticos y funcionarios que cotidianamente la transitan.

Sí, es la misma que construyó la compañía aquella, con cuyo nombre no quiero ensuciar esta página y que, como si fuera poco, hasta la de Constanza-Valle nuevo, se podría hacer transitable.

Pero eso no es nada aún, porque con ese dinero, del cual se apropian los políticos, hasta el acueducto se construiría en este pueblo de trabajo, fajador y turístico pero sin doliente aparente, que carece hasta de un vertedero que maneje la creciente cantidad de basura que se produce tanto en el Valle de Constanza como en el Valle de Tireo.

Pero no, se me olvida que al parecer a nadie le interesa esto, siquiera el ver como continuamente se pierden las tierras de cultivo, para edificar hasta lavaderos de carros, chatarrerías y cuantas cosas contribuyan a la arrabalización y degradación de este bello Valle. En tanto esto sucede, el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Constanza, financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del año 2007, no ha podido ser implementado, principalmente, por la oposición de “Los Dueños del Pueblo”, ya que puede afectar sus intereses que subsisten dentro del caos y la cobardía de las autoridades municipales para ponerlo en práctica por encima de los intereses particulares de unos cuantos señores feudales.

Por esa razón, este estudio permanece en alguna gaveta, quizás carcomido por el olvido y la irresponsabilidad. En tanto, solo me expreso a lo Sherlock Holmes, diciendo: “Lo que falte, aunque sea improbable, debe ser la causa. ¡Sí señor!