Actualidad Educación

Estudiantes y maestros inician retorno a las aulas

Estudiantes y maestros inician retorno a las aulas

El regreso de los estudiantes en la escuela Fidel Ferrer fue masivo este martes.

Concluido el conflicto entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los estudiantes de las escuelas públicas de la capital empezaron este miércoles a reintegrarse  de manera presencial a las aulas.

La asistencia de profesores fue masiva luego que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dispuso anoche que volvieran a ocupar sus plazas, después de que desoyeran el llamado de las autoridades de reintegrarse a la docencia el 11 de este mes, una vez concluido el asueto de Navidad.

El gremio argumentó que era necesario porque de esa manera protegía a sus afiliados de contraer la covid-19 y la influenza.

Durante un recorrido por los planteles del Estado, El Nacional se percató del uso correcto de los protocolos de bioseguridad, para proteger a los estudiantes, los profesores y al personal administrativo de contraer el virus, donde el uso de mascarilla es la principal obligatoriedad.

Los compromisos

El impasse concluyó ayer en la tarde cuando el ministro de Educación, Roberto Fulcar  y el presidente de la ADP, firmaron un documento en el que se comprometieron a  completar el calendario del año escolar 2021-2022.

Te puede interesar leer: ADP y Minerd acuerdan retorno a clases presenciales

Las partes sostuvieron una reunión de más de una hora, en la sede del Ministerio de Educación, a iniciativa del funcionario gubernamental.

Fulcar se comprometió a “mantener las condiciones ambientales  adecuadas para la realización segura de la docencia presencial”, mediante la entrega de materiales suficientes de bioseguridad en los centros educativos.

Asimismo, a continuar con el proceso masivo de vacunación con los estudiantes, docentes y colaboradores que no se han aplicado los fármacos contra la covid-19.

Igualmente, aplicar las pruebas de detección de la enfermedad entre los miembros de la comunidad educativa.

La ADP se integrará junto a los ministerios de Educación y Salud Pública a la mesa técnica  para dar seguimiento a la pandemia de la  covid-19 y tomar las decisiones para prevenir la enfermedad.

Ese espacio da seguimiento permanente a la evolución de la pandemia y a la aplicación de los protocolos en los centros educativos de los distintos niveles.

Las partes garantizarán que el personal de los centros educativos manejen el  contenido del convenio para su aplicación.

Ministro regocijado

 “Hoy es un día también de regocijo para las familias dominicanas”, dijo Fulcar al final del encuentro.

Indicó que durante el diálogo con la ADP, “se fortaleció la vía del diálogo productivo y respetuoso, preservando siempre el derecho fundamental y sagrado de los estudiantes a la educación, que es innegociable”.

Pidió a la comunidad educativa pública a integrarse sin dilación a las aulas, para recuperar el tiempo perdido durante la paralización.

“Ni un minuto que perder. Con alegría y en mayor proporción, transitaremos unidos el camino de las clases presenciales”, dijo.

Más de 2.0  millones de alumnos y unos 110 mil profesores se reintegrarán a la docencia.

Aplicación de protocolo

El uso correcto de los protocolos de bioseguridad, para proteger a los estudiantes, los profesores y al personal administrativo de contraer el virus, se aplicaba hoy rigurosamente en los planteles del Estado, en la capital, donde el uso de mascarilla es la principal obligatoriedad. También se toma la temperatura a cada persona que entra a los centros educativos.

Pilar Moreno

Pilar Moreno