Reparos
La ONU tiene la gran responsabilidad de velar para que el despliegue de tropas extranjeras en Haití se convierta en una misión a favor de la paz y la seguridad en la vecina República.
La ONU tiene la gran responsabilidad de velar para que el despliegue de tropas extranjeras en Haití se convierta en una misión a favor de la paz y la seguridad en la vecina República.
Un año después de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidiera el despliegue de esa fuerza debido a la creciente violencia a la que está sometido el país y la crisis en todos los órdenes que sufre, la misión, a cuyo frente estará Kenia, va tomando forma y se espera que en un tiempo no precisado llegue al país, donde permanecerá por un período de un año prorrogable.
En un comunicado, Salvador indicó que la decisión sobre la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad, que “contrariamente a misiones internacionales recientemente desplegadas en Haití no es una misión de la ONU”, llega después de “una prolongada petición» del Gobierno haitiano respaldada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras constatarse que Haití “no saldrá de la actual situación de seguridad sin un fuerte apoyo internacional” a su Policía.
“Aplaudimos la aprobación por el Consejo de Seguridad ONU de la resolución que autoriza la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”, dijo el mandatario dominicano en su cuenta de la red social X (antigua Twitter), tras conocer la medida del Consejo.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.
“Kenia no está sola en esta misión. Ya hay otros doce países que están dispuestos a aportar personas, materiales, logística y dinero para que podamos limpiar el país”, afirmó.
En una rueda de prensa este viernes en Nueva York, el principal encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, dijo que espera “que el Consejo actúe con rapidez la semana que viene” para considerar la resolución, en la que su país lleva tiempo trabajando junto a Ecuador.
La fuerza internacional estaría liderada por el Gobierno de Kenia, un país africano que también adolece de orden y atención, en ciertos aspectos.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al Consejo de Seguridad a avalar ya la intervención en Haití porque los haitianos “no pueden esperar más».
La ONU revela extrema urgencia del despliegue fuerza internacional en Haití
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dejó hoy claro en su rueda de prensa semanal que ese despliegue aún no está maduro, entre otras cosas porque el Consejo de Seguridad no se ha reunido para tratar específicamente la cuestión y establecer “ciertos estándares” que deberá cumplir esa fuerza, ni tampoco ha programado una sesión al respecto.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reiterado este sábado en Haití su llamado para la formación de una fuerza extranjera de seguridad en el país antillano, que atraviesa una prolongada y grave crisis de seguridad, humanitaria, y en los campos social y político, entre otros.
Washington.- Haití reiteró este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que necesita que se envíen fuerzas extranjeras a su territorio para contener la violencia y garantizar la seguridad en un eventual proceso electoral. “Para llegar a las elecciones, la seguridad es una condición fundamental (…) sin el apoyo de una fuerza internacional en […]