Actualidad Gobierno

EU habría pedido retener yate en La Romana

EU habría pedido retener yate en La Romana

Dos días después de que el lujoso yate ruso Flying Fox llegara a República Dominicana, el Gobierno recibió la petición de los Estados Unidos para que fuera retenido en el país, debido a una investigación que lleva a cabo el Departamento de Estado, relacionada a su dueño.

El megayate es propiedad del empresario ruso Dmitry Kamenshchik y hoy lleva nueve días  retenido  en el puerto Don Diego, Sans Soucí, bajo vigilancia de la Armada Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

De acuerdo a informes de fuentes de las agencias que ofrecen apoyo a los miembros  de la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI por sus siglas (inglés), el yate llegó a La Romana el día 13 del presente mes y dos días después se produjo la petición de las autoridades estadounidenses, para la retención de la lujosa nave en el país.

Armada Dominicana había autorizado su entrada al país del yate ruso, y dos días después se produjo la solicitud de su retención.
Este es el yate Flying Fox que lleva varios días atracado en el puerto Don Diego en Sans Soucí pertenece a un magnate ruso. Jorge González

Se dijo que tras el reclamo, las autoridades nacionales decidieron trasladar  el yate desde La  Romana al puerto Don Diego, Sans Soucí, Distrito Nacional el lunes 21 y desde entonces se encuentra retenido por petición del Gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar leer: Poder Ejecutivo confirma investigación a yate de lujo vinculado a magnate ruso

“Nosotros entendemos que debido a una mayor seguridad y protección de ese costoso y lujoso yate, fue que las autoridades decidieron trasladarlo a Santo Domingo’’, dijeron las fuentes.

De acuerdo a los informes, el trasladado  de La Romana a Santo Domingo mes se llevó a cabo en medio de escolta de unidades navales de la Armada Dominicana y lanchas del CESEP.

Hasta ahora el barco ha sido inspeccionado cuatro veces por los agentes estadounidenses con el apoyo de miembros de las agencias de seguridad del Estado y Las Fuerzas Armadas, así como de funcionarios de la Dirección General de Aduanas.