Eurocine 2017: Viajar a Europa en 16 películas



La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en la República Dominicana, en colaboración con la Dirección General de Cine   través de su dependencia la Cinemateca Dominicana y los Institutos Culturales de las Embajadas Europeas, dieron inicio a la onceava edición de la muestra de cine europeo, “Eurocine 2017”.

Con esto se busca, como cada año,  traer lo mejor y más representativo del cine europeo al público dominicano. Dicho evento se está celebrando totalmente gratis en la Cinemáteca Nacional hasta el 14 de junio donde se están exhibiendo unas 16 películas.

España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia son los protagonistas de este festival que cada año se realiza en la República Dominicana.

Para mayor información acerca de todo lo concerniente a Eurocine 2017 pueden visitar las páginas de Facebook y Twitter de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana así como la de la Cinemateca Dominicana, ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, entrando por la Pedro Henríquez Ureña.

A continuación una lista de las películas que se estarán exhibiendo en la Cinemateca Nacional

 España

La encrucijada de Ángel Sanz Briz José Alejandro González Baztán, España, 2015, 93´ *Documental

En octubre de 1944, el ejército nazi ocupó la ciudad de Budapest en Hungría, donde inició una persecución en contra de judíos. El diplomático español Ángel Sanz Briz diseñó un plan de ayuda, con el fin de evitar que cientos de personas fueran trasladadas a los campos de concentración. En este documental, se plasma el retrato de este hombre, quien por sus acciones ha sido equiparado con Oskar Schindler. Después de muchas décadas, fue condecorado de forma póstuma en diversas ciudades de mundo, como la propia Budapest y Madrid.

Stockholm Rodrigo Sorogoyen, España, 2013, 90´

Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha enamorado de ti; así que pasas el resto de la noche con él. ¿Qué ocurriría si al día siguiente no fuera en absoluto el chico que parecía ser?

 Donkey Xote Josep Pozo. España, 2007, 86´

El burro, Rucio, cuenta la “verdadera” historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su “escudero” Sancho, de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro, Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en duelo con “El Caballero de la Luna”. Si Quijote lo vence, el Caballero le revelará la verdadera identidad de Dulcinea.

 Italia

Leopardi, el joven fabuloso ario Martone, 2014,

Transmite la lucha interior de Leopardi, poeta moderno con mente y cuerpo en trágica tensión. Poeta, filólogo, erudito, Giacomo Leopardi vivió apenas 39 años en la Italia de los albores del siglo XIX. Y vivió cada uno de sus años el desamparo de su sabiduría, gestada en un palacio que fue su cárcel familiar junto a sus hermanos Carlo y Paulina.

Hay belleza, emoción, impotencia y una tortuosa inercia hacia la derrota y la soledad en esta historia, pero también hay excesos que surgen de la dificultad de llevar la poesía escrita y leída a la pantalla con naturalidad. Sí hay una gran ambientación de época, actuaciones y personajes como Antonio Ranieri, su amigo, mecenas, cuidador y un espejo maldito por amar a las mujeres que él no puede. Devorador de libros, políglota, niño raquítico, hombre jorobado, sabio social que evidencia su avidez por el contacto real con los hombres y las mujeres de un mundo que casi siempre desdeña y a la vez lo corroe, que es también fuente de  experiencias e ideas fabulosas.        El film ha sido filmado en su totalidad en los lugares (palacios, “ville”, ciudades) que han sido las moradas de Leopardi durante su vida: de Recanati a Roma, de Florencia a Nápoles. Y Martone, napolitano, reconstruye con fantasía y amor la presencia del poeta en Nápoles, durante la erupción del Vesuvio de 1834 con imágenes de extraordinaria belleza.

Intrépido Gianni Amelio, 2013,

La pelicula cuenta las aventuras cotidianas de Antonio, un optimista desempleado de 48 años que utiliza la picaresca para llegar a final de mes, ejerciendo las labores de “parche” en multitud de empleos diferentes en los que sustituye a trabajadores que, por cualquier circunstancia, se deban ausentar por un corto espacio de tiempo. No hay palo que se le resista al bueno de Antonio, desde conducir el tranvía a trabajar en una obra (venciendo su fobia a las alturas), pasando por repartidor de pizzas. El poco tiempo libre que le queda lo dedica a pasarlo junto a su hijo veinteañero, un músico frustrado del que siente, a pesar de todo, tremendamente orgulloso y a estudiar para presentarse a distintas oposiciones. Precisamente, en una de estas pruebas, Antonio conoce a una guapa joven (con una actitud mucho más pesimista ante la vida) con la que entabla amistad y por la que empezará a redescubrir el amor. La “gracia”, por llamarla de alguna manera, reside en la facilidad pasmosa con la que Antonio compagina trabajos de las más diversas índoles, apoyada en una entregada interpretación tragicómica de Antonio Albanese –algo así como una versión italiana de nuestro Alfredo Landa– que se convierte fácilmente en lo más defendible de la propuesta. Gianni Amelio no está en esta ocasión a la altura de su filmografía anterior, ya que no logra acertar con el tono adecuado de su película, demasiado dubitativo entre la sátira mordaz propia de Luis García Berlanga y unos inoportunos apuntes de fallido lirismo (casi de cuento de hadas) que acaban tirando por tierra un planteamiento potencialmente interesante.

L’oriana Marco Turco, 2015,

Película que cuenta la historia de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana, una mujer que en los años 50, 60 o 70 estuvo en primera línea de fuego en la guerra de Vietnam, entre otros logros, y que en cuestiones amorosas, tuvo a un hombre que la marcó y que fue su gran amor: AlekosPanagulis.

Alemania

Verfehlung Gerd Schneider, 2015,

Después de haber trabajado como capellán de la prisión durante varios años, Jakob Völz (Sebastian Blomberg) debe asumir responsabilidades mayores. Es un reto agradable para el sacerdote católico que encuentra la fe al lado de la íntima amistad con sus colegas Oliver (JanMessutat) y Dominik (Kai Schumann). Ya que el último es, sin embargo, sospechoso de abuso sexual y está en prisión preventiva, provoca un fuerte choque para sus amigos que no quieren creer que las acusaciones son verdades. Mientras que Oliver, un representante importante de la iglesia, tiene que calmar los ánimos, a Jakob le entra la duda sobre la inocencia del detenido. No sabe qué hacer: comportarse leal a Dominik o creer las dudas que se están fortificando. La amistad se pone a prueba cuando la madre y la supuesta víctima de abuso Mike Rubin se dirigen a Dominik y dan una confesión impactante…

Haus Ohne Dach SoleenYusef, 2017

Los hermanos, Liya, que canta en un club nocturno, Jan, cuya mujer espera un niño, y el excéntrico Alan, todos nacidos en el Kurdistán iraquí y criados en Alemania, han regresado a su país natal para cumplir el último deseo de su difunta madre. Quería ser enterrada en su pueblo natal, al lado de su marido, que murió durante la guerra contra el régimen de Sadam. Los parientes en Kurdistán se oponen rotundamente. Los hermanos, peleados entre sí, quieren cumplir el último deseo de su madre y roban el ataúd. En una camioneta y perseguidos por los enfurecidos parientes, emprenden un dificultoso viaje por un país donde los Peshmerga luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Vor der Morgenröte Maria Schrader, 2016,

1936: el escritor austríaco ha huido de la Europa nazi. En Río asiste a un banquete festivo en su honor, en Buenos Aires participa en el Congreso PEN. En enero de 1941 llega a Nueva York, se vuelve a encontrar con su primera mujer y se queja de las numerosas peticiones de ayuda provenientes de Europa que no le permiten dedicarse a escribir. En otoño vive con Lotte, su segunda mujer, en la ciudad brasileña de Petrópolis y trabaja en su “Novela de ajedrez”. Pocos meses más tarde, pasa algo inesperado…

Países bajos

Esos fueron los días, Comedia,  87′

Verano 1974. Rotterdam. Tras la pérdida del equipo holandés en la final de la mundial de futbol, tira JaapKooiman la televisión por la ventana y aplasta al perro de su suegra.

En ese momento, todo  cambia. Jaap es arrestado y las cosas se tornan tan fuera de control que por orden judicial, él es admitido para observación en una clínica psiquiátrica.

Podrán su esposa Nel y su mejor amigo Simón salvar a Jaap de esta situación peligrosa?

La Casa Oscura, Thriller, 91′

Maria, una madre soltera recibe amenazas de muerte. Junto a sus hijos, ella huye a su antigua casa maternal donde vive su hermana Ans. Durante esos fríos días de invierno en la solitaria casa costera, ella es confrontada con sus traumáticas memorias de infancia. Pero mientras las personas a su alrededor comienzan a cuestionar su estado mental, su agresor se acerca más.

 Sonny Boy,Drama, 131′

SonnyBoy es una historia de amor excepcional y verdadera entre dos personas aparentemente ordinarias. Rika, una típica madre holandesa de cuatro hijos y Waldemar un hombre de Surinam 17 años menor que ella. Su amor sobrevive todas los prejuicios y obstrucciones del mundo exterior cruel. ¿Lograran ganarle ante la fuerza brutal y devastadora de la guerra?

Francia

Camille Redouble, NoémieLvovsky, 2012, 115min’, Comedia / Ficción

Camille es una actriz de 40 años, a punto de divorciarse y alcohólica. La noche del 31 de diciembre, Camille, de repente, revive su pasado. Tiene de nuevo 16 años. Vuelve a ver a sus padres, a sus amigos; regresa a su adolescencia y a su amor de toda la vida. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; conocer al amor de su vida y su embarazo de su única hija y la muerte de su madre. Esto último quiere evitar que sucede, ¿pero lo demás también, sabiendo cuál es el futuro?

La Cour de Babel, Julie Bertuccelli, 2013, 89′,

Acaban de llegar a Francia; vienen de Irlanda, Serbia, Brasil, Tunez, China o Senegal. Durante un año, JulieBertuccelli ha grabado las relaciones, los conflictos y las alegrias de este grupo de niños y adolescentes de entre 11 y 15 años, reunidos en una misma clase de acogida para aprender el francés.

Les Héritiers, Marie-Castille Mention-Schaar, 2014, 95′, Comediadramática

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

Les Souvenirs, Jean-Paul Rouve, 2014, 92′, Comedia dramática

Romain tiene 23 años. Quiere ser escritor, aunque de momento es vigilante nocturno en un hotel. Su padre tiene 62 años, está jubilado y todo parece importarle un bledo. Romain comparte apartamento con un chico de 24 años cuyo único objetivo en la vida es seducir a las mujeres, sin importarle quién ni cuánto le cueste. Su abuela, de 85 años, vive en una residencia y se pregunta qué diablos hace allí. Y un día desaparece…