El periodista Leonardo de Jesús Heredia Castillo (Leo Corporán), fundador y asesor permanente del club Mauricio Báez; César Leonardo Heredia Guerra, presidente de la Fundación Mauricio Báez, y la dirigente deportiva Eva Martínez, fundadora de la liga de béisbol que lleva su nombre, en compañía de los niños y adolescentes que conforman la Liga Eva Martínez.
La presencia de la mujer en el deporte ha tomado más notoriedad en los últimos años, sobre todo en disciplinas que antes se tenía la percepción que eran exclusivamente para hombres.
Esa presencia de damas en lo deportivo toma mayor relevancia cuando una de ellas ocupa un cargo operacional o como dirigente, tal es el caso de Eva Martínez, fundadora de la liga que lleva su nombre.
“No te voy a negar que he derramado muchas lágrimas, para abrirme paso en el deporte y más siendo dirigente de béisbol, pero Dios ha sido mi fortaleza”, señaló la técnico, que ya tiene 22 años de experiencia inmersa en el movimiento deportivo.
Inicios
Martínez relató que se inició en el deporte siendo secretaria y luego pasó a ser una de las coordinadoras de los Juegos Nacionales de Monte Plata en 2006 y que posteriormente laboró en la Academia Luis Mercedes.
“Caí en el béisbol y Dios me dirigió por este camino y tuve el sentir en mi corazón: ‘adelante rescata niños’”, narró Eva, a quien se le conoce por ser una líder comunitaria en el sector capitalino de Villa Juana y barrios aledaños.
Con voz fuerte y autoritaria señaló que desde sus inicios ha tenido que superar obstáculos para hacer una buena obra social y de cómo la Liga Eva Martínez se ha mantenido batallando para seguir funcionando.
“Nuestra liga ha crecido bastante, pese a las adversidades nos hemos mantenido y eso me hace sentir bien. Aquí hemos trabajado para crear mejores seres humanos: jóvenes de valores y con buena disciplina, a través del deporte”, resaltó Martínez, quien hace unos días organizó la IV Copa de Béisbol Menor Villa Juana Semana Santa 2023, la cual está dedicada a la Fundación Mauricio Báez.
Martínez describió su liga como comunitaria y destacó que la misión es dar una oportunidad de formación a los niños procedentes de hogares con bajos recursos.
Habló de cómo ha tenido que lidiar con los problemas de bajas calificaciones con el que llegan decenas de adolescentes a su liga, además del comportamiento y los traumas que dejan las separaciones de los padres de estos menores.
“La delincuencia nos está arropando y trabajar en el deporte es una forma de prevenir más jóvenes delinquiendo en las calles”, precisó Martínez, quien recalcó que su mayor enfoque es que “estos muchachos sean productivos y de utilidad para nuestro país, no solo con el béisbol, sino con otras profesiones”.
Salud mental
Manifestó que se deben reforzar los trabajos de atención a la salud mental y alegó que esa problemática es una de las mayores afecciones que está teniendo República Dominicana.
Consideró que uno de los principales problemas que está provocando desequilibrios psicológicos en los más jóvenes es la disolución o descomposición familiar.
Martínez testificó de la mejoría y progresión en el comportamiento que tuvieron varios adolescentes que pertenecieron a su liga tras ser atendidos por profesionales de la conducta.
“Ya lo he probado. Hace unos ocho años tuve varios muchachos que no querían estudiar y otros que solo querían pelear, hablé con sus padres y lo llevamos a unas cuantas terapias”, detalló.
Martínez expresó que vive para servir y que se siente motivada a continuar ayudando a solucionar problemáticas en la sociedad.
UN PAUNTE