Actualidad Congreso

Evangélicos afirman proyecto migratorio lesiona la soberanía

Evangélicos afirman proyecto migratorio lesiona la soberanía

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez,  calificaron hoy de inaceptable y  violatorio a la soberanía nacional el proyecto de Ley sobre la Protección de Personas Víctimas o Sobrevivientes de Trata y objeto de Tráfico Ilícito sometido por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional.

Mientras que  el Movimiento Cívico Participación Ciudadana considera que la iniciativa del jefe de Estado no constituye un riesgo contra la soberanía y dice que lo único novedoso que tiene es la contribución solidaria que va dirigida a personas e instituciones jurídicas.

El presidente de Codue, Pastor Feliciano Lacen Custodio, afirmó  que el proyecto de Ley sobre la Tratas de Personas está siendo promovido por “intereses venenosos” de una agenda global que atenta contra la soberanía nacional.

Explicó que las comunidades de fe se mantendrán en oración y, ante estos “planes macabros globales”, seguir enarbolando la bandera del derecho a la dignidad humana, a la educación, a la salud, la justicia, el cumplimento de la Constitución y el apego a las leyes.

Te puede interesar leer: FNP exhorta presidente retire proyecto

“Nos encontramos con esta iniciativa desconocida, hasta por los propios legisladores, que a su vez está siendo promovida por organismos internacionales, como el caso de las Naciones Unidas, y los “intereses venenosos” de la denominada agenda global, en la que quieren imponer ideas que atentan contra la identidad y la integridad territorial de la República Dominicana”, añadió.

Sostuvo Lancen que la propuesta legislativa presenta una mezcla de “temas confusos”, en cuanto a la trata de personas y las migraciones de nacionales como resultado de conflictos sociales; además un severo ataque a la soberanía, siendo un nuevo incentivo en la política de asentamiento masivo de ilegales. Lo cual no solo sería una carga migratoria, sino también económica la cual República Dominicana no resiste.

Fuerza del Pueblo

El vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo calificó de inaceptable la pieza sometida por el Poder Ejecutivo, alegando que no solo atenta contra la soberanía, sino que viola varios aspectos de la Constitución de la República.

 Dionis Sánchez advirtió que no permitirán que el proyecto sometido por Abinader se convierta el ley porque perjudicará peligrosamente a los dominicanos.

Consideró que con la iniciativa el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está siendo coherente con el discurso que siempre mantuvo mientras estuvo fuera del poder.

“El pueblo dominicano debe ver en ese proyecto lo que piensa realmente el equipo que está gobernando, lo otro como yo lo definí en un momento determinado en el Senado se trata de politiquería porque en un momento determinado han estado bajando en las encuestas y han agarrado ese tema de la migración haitiana, y han cambiado su verdadera postura.

Si tu busca los discursos de ese equipo que está gobernando y en eso es que ellos creen, los discursos antes de estar en el gobierno, los discursos antes de ver ese tema como un argumento para detener la caída estrepitosas  que han estado llevando, cuando tu ve sus discursos  ellos han sido coherentes con ese proyecto que ha sometido el presidente de la República”, consideró Sánchez.

Añadió: “Y ellos deben saber que bajo ninguna circunstancia en este país le vamos a permitir que nosotros carguemos con esa realidad, porque una cosa es armar discurso y otra es mandar un proyecto de esa naturaleza al Congreso, eso es inaceptable”.

PC

El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Joseph Manuel Abreu, restó importancia a los discursos que se dan contra el proyecto y dijo que se están sobredimensionando.

Explicó que en el país ya existe el concepto de víctima de trata de personas y que el Estado desde hace años invierte recursos para manejar el tema de los inmigrantes ilegales.

“Esta contribución que se está planteando, es especial para especializar un grupo de recursos que ya el Estado Dominicano está gastando porque el Estado destina para regular la migración, los procesos de deportaciones, para los procesos de retenciones destina recursos ya. Simplemente se está especializando una contribución especial que va dirigida a empresas y a instituciones”, dijo.

Diversos sectores sobe el proyecto

Diversos han expresado su rechazo a dicho proyecto alegando que vulneraria la soberanía nacional. En ese sentido han pedido además que sea retirado del Congreso por el Poder Ejecutivo.

Víctor Martínez

Víctor Martínez