Actualidad

Ex procurador cita fallas fideicomiso Punta Catalina

Ex procurador cita fallas fideicomiso Punta Catalina

Santo Domingo.- El ex procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, citó un conjunto de fallas que posee el proyecto de contrato de fideicomiso que reposa en el Senado para administrar la estatal termoeléctrica Punta Catalina, al que atribuyó las debilidades.

El también miembro  del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que el  Estado cedería su condición de propietario de Planta Punta Catalina respecto de la decisión de consulta previa en caso de un cambio de la institución fiduciaria, en este caso el Banco de Reservas.

“En segundo lugar precisó que el proyecto deja fuera  los mecanismos de acceso a la información para el conocimiento de todo lo que ahí pase”, acotando que mediante el referido contrato tampoco sería aplicable la Ley de Compra y Contrataciones de Obras y Servicios del Estado.

Analizó que en los hechos es evidente que  las  Plantas Punta Catalina se le pretende dar un tratamiento como si fuere una entidad comercial normada por el derecho privado “cuando estamos hablando de una propiedad pública.”

Para demostrar lo complejo de la situación jurídica de la planta térmica Punta Catalina,  Domínguez Brito recordó la situación presentada a inicios del actual gobierno con una compra urgente de carbón que representó un sobre precio de más de 250 y 300 millones de dólares; simplemente porque no se siguió el proceso de subasta invertida que se aplicaba para la adquisición del combustible.

Otro de los puntos críticos que señala la dirección política del PLD y que recoge el dirigente político es la anulación facultativa de la Cámara de Cuentas para auditar las operaciones financieras del fideicomiso manejado como privado siendo público.  Agregó que lo mismo aplica para la Contraloría General de la República.

Puedes leer: Gobierno mantiene defensa fideicomiso Catalina

Al enumerar una amplia lista de reparos al contrato fideicomiso sometido por el Poder Ejecutivo a las cámaras legislativas, Domínguez Brito destacó la importancia estratégica de Planta Punta Catalina como generadora de 700 megavatios, 30% de la demanda nacional, y sobre todo su valor de construcción que sobrepasa los 2 mil 300 millones de dólares, cuyo valor de venta al día de hoy sería muy superior.

“La seguridad energética está determinada básicamente por Punta Catalina.  La cual se creó para generar energía barata y en consecuencia reducir el precio.  Pero también obligar a aquellos generadores que producen con diésel u otros combustibles a que se convirtieran a gas natural”, acotó.

En otro orden, dijo que el año que inicia es determinante para su organización política puesto que tiene programado  para octubre determinar su candidatura presidencial con miras a las elecciones generales del 2024.

 Explicó que es un método que se ha utilizado en muchos países porque permite tener resultados en breve plazo, argumentando que para el PLD es un factor a considerar visto que los partidos competidores tienen perfilados o definidos sus candidatos presidenciales, señalando el caso del oficialismo que repetiría con el presidente Luís Abinader.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos