Economía

Exadministrador del Banco Agrícola se alarma ante el precio de arroz

Exadministrador del Banco Agrícola se alarma ante el precio de arroz

Carlos Segura Foster

Santo Domingo.- El exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, consideró alarmante que el arroz se esté vendiendo a cuarenta pesos la libra, como se aprecia en las góndolas de los diferentes supermercados de la capital.

Segura Foster presentó una imagen fotográfica de paquetes de cinco libras de arroz súper selecto que se vende a 179 pesos con 95 centavos y exclamó alarmado  que “eso nunca se había visto”.

Desde el 2004 hasta el 2020 el precio del cereal se  mantuvo estable, oscilando entre  18 hasta 25 pesos la libra, de  la misma marca y calidad del  que hoy se oferta a 40 pesos, explicó el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Recordó el  dirigente del PLD que el ministro de Agricultura,  hace un  mes y medio, aseguró que el precio del arroz no pasaría de 27 pesos la libra.

“Su producción creció sobre el 30 por ciento en los gobiernos del PLD encabezado por Danilo Medina,  llegando el año pasado a 13.5 millones de quintales. Este año se estimó llegará a 14.0 millones”, dijo Segura Foster.

Argumentó que eso se hizo posible gracias a las políticas implementadas, principalmente a favor de usar mejores semillas certificadas y variedades de ciclos cortos y altos rendimientos.

El experto en  los temas agropecuarios dijo que  el actual es un año muy favorable para la productividad del arroz, un aumento de rendimiento por tarea, por tratarse de un cultivo foto-sensitivo y ha habido un aumento de las horas sol, al mismo tiempo de estabilidad del suministro de riego por el buen acopio en las presas mejoradas y construidas en la pasada gestión de gobierno del PLD.

María Ramos

María Ramos