Actualidad

Exaltan memoria de Bosch con monumento

Exaltan memoria de Bosch con monumento

El Decreto 480- 09 declara como dependencia exclusiva del Panteón de la Patria el mausoleo que guarda los restos del expresidente de la República

La Vega.- Fue exaltada la memoria del expresidente constitucional de la República, profesor Juan Bosch, con la inauguración de un monumento funerario construido sobre la tumba donde descansan los restos del  fundador de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente.

Al acto se dieron cita figuras políticas, sociales e intelectuales del país, durante la ceremonia, se brindaron los honores con  toque de atención y floreos, propios de la investidura que ostentó el líder dominicano.

El  Decreto 480- 09  declara como dependencia exclusiva del Panteón de la Patria el mausoleo que guarda los restos del expresidente de la República, quien falleciera el 1 de noviembre del 2001, a los noventa y dos años de edad.

Según el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, recordó que la estatura histórica del profesor Juan Bosch hace que ya no pertenezca sólo a La Vega o a su país, sino que es un referente de América y el mundo por sus aportes en el campo de la política y la literatura.

 De su lado, Matías Bosch, nieto del extinto líder, externó palabras de agradecimientos a todos los que hicieron posible que este se llevara a cabo, luego de 11 años de emitido el decreto que así lo consagraba.

Por su parte, el presidente de la Fundación Juan Bosch, Conrado Peguero, mostró su satisfacción y agradecimientos al teniente coronel Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa, por la colaboración en todo lo referente a la vinculación definitiva del mausoleo al Panteón de la Patria.

En ese tenor, valoró el esfuerzo conjunto de la alcaldía de La Vega, de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de otras entidades que intervinieron para el desarrollo de este evento.

Bosch02
SONY DSC

«La Fundación Juan Bosch celebra varias actividades para dar continuidad a esa obra, a ese legado que el profesor Juan Bosch nos dejó», precisó.

Así mismo, Jorge Santana, destacado sociólogo dominicano y director de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), destacó que: «Al cumplirse hoy un nuevo aniversario de la partida física de este prohombre de América, llegamos a los pies de su tumba para anunciarle al mundo que hoy, los restos y nombre entran a reinar junto a los hombres y mujeres que con sus grandes obras y amor al patriotismo, enaltecieron la nación dominicana».

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.