Deportes

Exaltarán a Leo Corporán al Pabellón de la Fama RD

Exaltarán a Leo Corporán al Pabellón de la Fama RD

Leo Corporán habla durante uno de los tradicionales desayunos del club Mauricio Báez, del cual es fundador. / Archivo

Ni el tiempo, con su inexorabilidad y su indiscutible don para hacer olvidar; ni los incontables obstáculos que ha debido vencer a través de los años, han podido mermar una pasión que abrazó desde temprana edad.

Quizás eso no es lo que se desea reconocer, pero sin dejar espacio a dudas, tuvo un peso muy significativo a la hora de evaluar la trayectoria en el deporte de Leonardo de Jesús Heredia Castillo… Perdón: Leo Corporán, a quién hoy el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anuncia como destinatario de la exaltación a la inmortalidad dentro de la Clase del 2023.

El doctor Dionisio Guzmán, presidente del citado organismo, hizo el anuncio la mañana de este jueves, al tiempo en que informó que Leo Corporán recibirá la más alta distinción del deporte dominicano, durante el LVII Ceremonial, a efectuarse el 19 de noviembre próximo.

Lee también: Isaac Ogando es elegido para la inmortalidad deportiva

La exaltación de Leo Corporán –explicó Guzmán- será en calidad de propulsor, una elección que es facultad exclusiva del Comité Permanente del Pabellón, el cual integran José Antonio Rodríguez Conde, Marcos Jiménez, Atilio de Frías, Anselmo Bello Ferreras, Héctor Lizardo Jorge, Magnolia Concepción, Rafael Damirón, Luis Ramón Cordero, William Duke, Niurca Herrera, Ramón Andújar Scheker, Juan A. Niemen, Pío Santana y Rafael Villalona Calero.

Dicho comité es presidido por el doctor Guzmán.

De esta forma, Leo Corporán se une al profesor Isaac Ogando, de Bayaguana, como los dos propulsores de la Clase 2023, que serán exaltados en el ceremonial de noviembre.

Datos biográficos

Nacido el 6 de noviembre del 1946, en la provincia de San Cristóbal, Leo Corporán, es el segundo de de cinco hermanos procreados por Juan Heredia Corporán y Alba Estela Castillo ya fallecidos. Rosa María, María Altagracia, Juan Ramón y Juan José (los dos últimos fallecidos), completan ese núcleo familiar.

No había transcurrido un mes cuando sus padres fijaron residencia en el sector de Villa Juana, donde creció y ha hecho vida Leo, desde entonces.

De manera honorífica, se desempeñó como secretario del Consejo Nacional de Drogas durante el período 1996-2000.

Pasión por el deporte

Atraído desde muy joven por el béisbol, el baloncesto y el softbol (disciplinas que practicó con cierta notoriedad) Leo Corporán ha dedicado desde entonces toda su vida al deporte, en sentido general, desde diferentes áreas.

No se trató de una calentura de juventud, fue más bien una opción de vida en la que no sólo se involucró de manera personal, sino que también logró sumar a los miembros de la familia que procreó con la señora Cecilia Guerra, de la cual nacieron César Leonardo, Alba Cecilia y César Amaury.

Ellos son hoy parte importante del club y la Fundación Mauricio Báez, dos instituciones que han cambiado la historia del sector de Villa Juana y zonas aledañas, en la ciudad capital, y de las cuales Leo Corporán ha sido fundador.

Una aproximación a sus aportes al deporte inevitablemente tiene que comenzar mencionando su participación en la fundación del club Mauricio Báez, entidad que arribó a su quincuagésimo noveno aniversario, y en la que funge como asesor y principal mentor, apoyando todas las actividades que esta institución promueve en beneficio del deporte, la salud, la educación y la cultura.

En la realización de esa tarea es factor primordial la Fundación Mauricio Báez, que tuvo su génesis en el club y que cuenta con escuela, liceo tanda extendida, dispensario médico, odontología, Centro Cultural y una biblioteca.

Fue fundador y primer presidente de la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA), organización que ha realizado importantes aportes al movimiento deportivo dominicano.

Labor profesional

Leo Corporán es una de las personas con la dicha de trabajar en lo que más le gusta y apasiona. Es por ello que como periodista ha contribuido enormemente a la difusión y promoción del deporte.

Su trayectoria en la crónica deportiva inició en 1973, en el desaparecido periódico El Sol.

En 1974 pasa al Listín Diario como reportero.

48 años en El Nacional

En 1975 se integra a la redacción deportiva del vespertino El Nacional, donde 11 años después es nombrado Editor Deportivo, cargo que ostenta en la actualidad.

Su columna “Te Enteraste”, ha sido una de las más influyentes en el ámbito deportivo nacional.

En la televisión, fue editor deportivo del programa Hoy Mismo (2003-2004), transmitido por Color Visión, canal 9; mientras que en la radio fue productor de programas entre los que figuran “Noticiario Deportivo”, y “Los Olímpicos en el Play”. Este último programa se realizaba desde los estadios de béisbol, durante las carteleras de campeonatos profesionales y en las Series del Caribe.

No es pecar de exagerado afirmar que como editor ha sido el que mayor respaldo ha dado y da a los deportes aficionados del país.

Reconocimientos

En el año 2006, durante la gestión del presidente Leonel Fernández Reyna, recibió la orden al mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Caballero, la más alta distinción que el gobierno dominicano otorga en el país, por su ardua labor a favor del deporte nacional.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo lo galardonó en el año 1990, como Mejor Periodista en Prensa Escrita; en el 2011, 2013 y 2015 como Mejor Editor Deportivo.

En el 2015 fue nominado al premio Hombre del Año, por el periódico Diario Libre.

“En su trayectoria como promotor del deporte dominicano, ha recibido más de un centenar de reconocimientos por parte de clubes, ligas, asociaciones, torneos, federaciones deportivas, universidades, instituciones públicas y privadas y ha sido reconocido como hijo distinguido de diferentes pueblos de la República Dominicana, así como también de organizaciones internacionales”, dice una nota del Pabellón.

Tres inmortales

Leo Corporán se convierte en el tercer deportista de la barriada de Villa Juana y del club Mauricio Báez, en ser inmortalizado por el Pabellòn de la Fama del Deporte Dominicano. Los otros son José -Boyón- Dominguez (2009) y Nelly Manuel Doñè, en 2021.