Actualidad Gobierno

Exhortan a honrar memoria Caamaño

Exhortan a honrar memoria Caamaño

Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, hoy junto a Alberto Caamaño.

En el 49 aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revolución de abril de 1965, el Gobierno exhortó hoy  a los dominicanos a honrar  su memoria, porque representa para el país “el ejemplo de altísima dignidad y valentía”.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, afirmó que es una decisión “correcta, justa  y ética” honrar a Caamaño Deñó, presidente constitucional de la República, electo el 3 de mayo de 1965 y líder del alzamiento armado de febrero de 1973, que buscaba el derrocamiento del gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.

Uribe encabezó un acto solemne en honor al héroe nacional  realizado en el Panteón de la Patria, donde se encuentra su tumba vacía.

Al acto, que se enmarca en las actividades conmemorativas del Mes de la Patria,  asistieron familiares del coronel Caamaño Deñó, funcionarios del Gobierno y miembros de organizaciones patrióticas y políticas.

Entre ellos, Marisela Vargas, de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y Ludovino Fernández, hijo del héroe nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez.

El homenaje fue extensivo a los héroes que  acompañaron a Caamaño Deñó en el desembarco de Plaza Caracoles, en la provincia de Azua, Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte, Mario Nelson Galán, Juan Ramón Payero Ulloa, Claudio Caamaño, Hamlet Hermán y Toribio Peña Jáque.

Te puede interesar leer: Recuerdan 46 aniversario muerte coronel Caamaño

Agradecimiento

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Alberto Caamaño, hijo mayor del héroe nacional, quien habló a nombre de su familia y  resaltó las cualidades éticas, ideológicas patrióticas y morales de su padre.

Caamaño Deñó fue emboscado, apresado y asesinado junto a algunos compañeros de lucha por los esbirros del régimen balaguerista el 16 de febrero de 1973, 14 días después de haber iniciado la confrontación armada.   

“El Mes de la Patria  es propicio para exaltar del honor, el vigor, el orgullo, el decoro, la lealtad, la gallardía y la dignidad que configuran el cuerpo épico de la nación”, concluyó  Uribe.

Pilar Moreno

Pilar Moreno