Actualidad Salud

Exhortan médicos dialogar con ARS

Exhortan médicos dialogar con ARS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) rechazaron el paro de los servicios a la ARS Mapfre Salud convocado por el Colegio Médico Dominicano por una semana y que inicia a partir de este lunes en demanda de aumento de honorarios médicos.

“Solicitamos al CMD dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud, acciones que laceran los derechos de nuestros representados, quienes no tienen la culpa, y además forman parte de un sistema coordinado de salud que beneficia a más de cuatro millones de personas”, dice mediante comunicado la ADARS.

Asimismo, instó a la sensatez del CMD por su convocatoria a paro debido a que esto “impactaría a miles de afiliados”.
Dijo, además, “el Colegio Médico Dominicano pone en riesgo la vida de miles de afiliados que pagan para recibir sus servicios de salud, a quienes se les estaría violando sus derechos, derivando consigo preocupación colectiva y la desestabilización integral del sistema”.

La ADARS indicó que está dispuesta a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscar soluciones.

Conep
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su preocupación ante el anuncio del CMD sobre la paralización de los servicios de salud de los afiliados de una de las principales ARS del país, medida que perjudica directamente los derechos fundamentales de los usuarios en medio de una pandemia.

En este sentido, Pedro Brache, presidente del Conep, enfatizó la importancia de que los actores del sistema lleguen a un acuerdo y realizó un llamado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como órgano superior del sistema, para que en el marco del mismo se propicie el diálogo y consenso que permitan que estas diferencias que se presentan de manera recurrente, sean evaluadas anteponiendo el derecho de acceso a los servicios de salud de los ciudadanos y procurando acuerdos definitivos que garanticen la sostenibilidad del sistema.

Señaló que “en medio de la situación sanitaria que atravesamos, debemos estar conscientes de la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento y la preservación del sistema».

Un apunte

Huelga
Desde mañana lunes los médicos paralizarán los servicios a la ARS MAPFRE SALUD en demanda de un aumentar en un 60% los tarifarios, un 15% a los anestesiólogos y un 125% por día de internamiento. La paralización inicia mañana y concluye el día 16 del mes en curso sin descartar que podrían tomar otras acciones.

El Nacional