Actualidad Salud

Exigirán desde este lunes tarjeta de vacunación

Exigirán desde este lunes tarjeta de vacunación

Santo Domingo.-En medio de protesta de algunos sectores y pendiente de ser conocido un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) las instituciones públicas y privadas de servicio público empezarán este lunes 18 a requerir la tarjeta de vacunación de la covid-19.

La tarjeta deberá ser presentada en oficinas públicas, bancos, transporte público, tribunales, Metro de Santo Domingo, bares, restaurantes, escuelas y universidades, entre otras.

Serán requeridas de forma obligatoria con su cédula para comprobar si el portador se ha aplicado por los menos dos dosis, de lo contrario no podrá penetrar al establecimiento.

El TSA conocerá el próximo martes 19 de octubre, una solicitud de medida cautelar, que procura la suspensión de la resolución 00048 emitida por Salud Pública, que establece la obligación de presentar la tarjeta de vacunación de covid-19 en negocios, escuelas, trabajos y lugares públicos cerrados.

Medida cautelar

Será el martes que el TSA conocerá la solicitud de medida cautelar interpuesta por el pastor y dirigente político, Carlos Peña, contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su ministro Daniel Rivera.

La fijación de la audiencia fue dispuesta mediante el auto 17458-2021, el presidente del TSA, Diomede Villalona, que autorizó a Peña a citar a Salud Pública y a la Procuraduría General Administrativa.

La audiencia será ventilada a partir de las 9:00 de la mañana por el presidente del TSA.
El recurso contencioso y la medida cautelar fueron presentadas a través de los abogados María Luisa Guzmán Suárez, Francisco Puntiel Sarante, Arístides Marcelino Mena, Juan Tomás Alcántara Nova y Elizardo González Pérez.

La resolución 000048 de Salud Pública, establece que a partir de este lunes 18 de octubre, habrá que presentar cédula y la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis para poder presentarse a los espacios de trabajo colectivos y cerrados, a los centros de estudios públicos y privados, al transporte y establecimientos públicos, como tiendas, y discotecas o colmados.

A vacunarse

Luego de la disposición de la obligatoriedad de la presentación de la tarjeta, los centros de vacunación han estado tan repletos que han llegado hasta romper récord de asistencia.

La ordenanza dispone que como requisito debe presentar una tarjeta de vacunación contra la covid-19 para acceder a lugares de uso público encuentra trabas legales que deberán decidirse en los tribunales.

Un recurso constitucional de amparo fue elevado ante el Tribunal Superior Administrativo para pedir la nulidad de la resolución 000048 emitida el 8 de octubre.

El Ministerio de Salud Pública mantiene en condición de epidémico todo el territorio nacional, a la vez que dispone el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico y los establecimientos de uso público solo podrán recibir el 75 % de su capacidad.

El recurso de amparo fue interpuesto motu proprio por los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro, quienes solicitaron que el procedimiento sea declarado de extrema urgencia y se conozca antes del 18 de este mes de octubre del presente año 2021.

Los abogados elevaron su instancia contra la Presidencia de la República, representada por Luis Abinader y el Ministerio de Salud Pública, en la persona de su titular Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes.

Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo emitió el pasado viernes un comunicado en el que informa que pone a disposición de trabajadores y empleadores a todos sus equipos técnicos, sobre todo inspectores de trabajo y especialistas de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, para colaborar en la aplicación de las disposiciones del Gobierno en la lucha en contra de la covid-19.

Trabajo exhortó a los trabajadores y empleadores dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la referida resolución, la número 48-2021, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

«Este ministerio llama a mantener activos los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, como un mecanismo imprescindible para canalizar y resolver los temas vinculados al bienestar de los trabajadores en término de salud para que sigan contribuyendo con la productividad de la familia dominicana», señaló la institución.

Plazas

Varias instituciones privadas, incluidos los bancos comerciales y plazas comerciales, han advertido a sus empleados y visitantes que deben presentar a partir de este lunes sus tarjetas de vacunación contra la covid-19 o en su defecto una prueba negativa cada lunes, para poder entrar a sus puestos de trabajo.

Un apunte

Bancos amplían horario, pedirán tarjeta

La Asociación de Bancos comerciales (ABA) informó que las sucursales bancarias concluirán entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde de lunes a viernes; mientras, los sábados cerrarán entre 1:00 y 2:00 de la tarde. En el caso de las oficinas en plazas comerciales, el horario de cierre de las instituciones bancarias será a las 6:00 de la tarde de lunes a viernes; y los sábados funcionarán al público hasta las 2:00 de la tarde.

Las autocajas cerrarán entre 5:00 y 7:00 de la noche de lunes a viernes; y los sábados entre 1:00 y 2:00 de la tarde, La entidad precisa que en el caso de las oficinas en supermercados su cierre está previsto entre 5:00 y 7:00 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados concluirán sus labores entre la 1:00 y 4:00 de la tarde, y requerirán la tarjeta de vacunación o una prueba PCR negativa.

Pedro Castro

Pedro Castro