Economía

Exministros analizan desafíos tiene RD

Exministros analizan desafíos tiene RD

Temistocles Montás, Miguel Ceara Hatton, Pavel Isa Contreras, Isidoro Santana y Juan Ariel Jiménez

Cuatro ex ministros de Economía, analizaron los desafíos que enfrenta la economía dominicana, en el inicio de Diálogos del Desarrollo, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La actividad fue moderada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en un acto sin precedentes con la participación magistral como panelistas de los exministros de la entidad, Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton.

La iniciativa Diálogos del Desarrollo fue presentada por el presidente Luis Abinader, quien en un emotivo discurso virtual afirmó que “generar juntos estos espacios para dialogar y escuchar es crucial para construir colectivamente el país que soñamos”.

El economista Hatton consideró que hay que pensar en la educación en el largo plazo para mejorar la competitividad y la inversión, y el país debe buscar nuevos nichos de mercado. Ceara Hatton abordó como un elemento fundamental el fortalecimiento institucional del país.

Te puede interesar: Buscan redefinición de prioridades nacionales

Asimismo, el también economista Isidoro Santana expresó que la República Dominicana necesita un contrato social y que la población entienda que el Estado dominicano necesita financiamiento para proveer servicios públicos de calidad “y no es verdad que se puede conseguir con una carga tributaria de un 14%”. Expresó que para lograrlo se necesita confianza en las instituciones y que la corrupción no quede impune.

El exministro Jiménez dijo que insertar al país en las cadenas globales de valor para lograr una transformación productiva permitirá aprovechar el mercado externo. Además, destacó la importancia de la inversión extranjera directa, pero para lograrlo hay que ser más competitivos y facilitar hacer negocios en el país con regulaciones más amigables.

El exministro Montás consideró que hay que definir el tema del capital humano como un elemento fundamental para lograr competitividad e invertir en un sistema de innovación.

A su vez, sugirió preservar los fundamentos del desarrollo y apostar a garantizar buenas políticas económicas en el área fiscal, monetaria y comercial.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos