Actualidad Judicial Noticias importante

Explican inicio entramado entre Alexis y Pagán

Explican inicio entramado entre Alexis y Pagán

El entramado fraudulento del ingeniero Francisco Pagán Rodríguez con el imputado Juan Alexis Medina Sánchez se inició con la concesión de una línea de créditos para el equipamiento quirúrgico del hospital Luis Manuel Morillo King de La Vega, según hizo constar el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción que será conocida el domingo 6 de diciembre.

En dicha solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público precisa que el primero de los procesos en donde Pagán Rodríguez, en su condición de directora de la OISOE, favoreció a las empresas de Medina Sánchez lo fue el equipamiento del bloque quirurgico del citado centro asistencial.

Explicó que se trató de un servicio contratado originalmente con la compañía Tools & Resources Entrepises-Treen SRL, por un monto de 658 millones 398 mil 734 pesos, en el AÑO 2012.

Indicó que posteriormente se presentó una cesión de créditos con el 90 por ciento del monto contratado a varias compañías, entre las que se encuentran Domedical Suplly, SRL, con 244 millones de pesos y la compañía General Medical Solution A.M, con 100 millones de pesos, representada esta útlima por Omalto Gutiérrez Remigio, señalado como testaferro de Medina Sánchez, ambas sociedades controladas bajo su dominio.

En dicha solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público hace un recuento sobre como Medina Sánchez, en complicidad con Pagán Rodríguez, se asoció para estafar al Estado con miles de millones de pesos.

En el caso de Pagan Rodríguez, el Ministerio Público hace un historial sobre cómo de ser un empresario quebrado, sin casa, negocios y vehículos pasó a ser un multimillonario, con un sueldo que, a decir del órgano acusador, no daba para comprar dichos bienes.

Indica que Pagán Rodríguez, antes de asumir sus funciones en la OISOE estaba en quiebra, “ya que había perdido su casa, vehículos, negocios, locales y estaba demandado por diferentes acreedores por ante los tribunales de la República, producto de los actos de prevaricación desde sus inicios en el cargo”.

Señala que después de eso, obtuvo bienes que no podrían ser justificados en base al salario que percibía como funcionario del Estado.

El conocimiento de la solicitud de medida de coerción está pautada para el domingo a las 9:00 de la mañana, en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.
De los favorecidos con los actos de corrupción señalados en la solicitud de medida de coerción figuran otros que el Ministerio público no ha incluido en la acusación.

Los acusados, hasta la fecha son Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez, Fernando Rosa, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Carmona Santana. La audiencia fue aplazada por el juez Alejandro Vargas, para que los abogados tomaran conocimiento de la acusación.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera