Actualidad Judicial

Extraditan 79 de RD en un año

Extraditan 79 de RD en un año

La última extradición se produjo el miércoles

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.  Al menos 79 dominicanos han sido extraditados a los Estados Unidos y otros tres países en un periodo de doce meses del gobierno del presidente Luis Abinader. Otros  10 criollos serán  extraditados en los próximos días.

Los 79  entregados y los otros diez que guardan prisión en diferentes cárceles,  están vinculados a diferentes hechos y delitos.

Las extradiciones se producen mediante acuerdos que existen en ese sentido entre diversos países y República Dominicana.

La información fue obtenida a través de  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que junto a la Procuraduría General de la República ejecuta las extradiciones, luego de la autorización del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar leer: http://RD envía 3 extraditables a Puerto Rico por tráfico de drogas

La más reciente extradición se produjo ayer tarde, fue a Gabriel Rosario Rodríguez,  apresado en San Francisco de Macorís por agentes de la DNCD, buscado y solicitado por las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Anterior a Rosario Rodríguez, las autoridades dominicanas habían entregado a Estados Unidos, vía Puerto Rico a  Erquidemio Balbuena Águeda, exalcalde del municipio de Las Galeras, Samaná, así como a Amauris Pena García y Ramón Antonio Ciprian  Espinal.

De los 79 criollos extraditados, 75  de ellos fueron entregados a las autoridades  de los Estados Unidos, dos a Francia uno Italia y otro a Argentina, países con los cuales la República Dominicana tiene convenios de extradición de nacionales.

Además de tráfico de drogas y lavado de dinero, otros hechos a los que estarían vinculados la mayoría de los extraditados, son  fraudes estatales, falsificación y alteración de documentos oficiales, conspiración, asesinatos y violaciones sexuales.

De acuerdo a informes estadísticos obtenidos en el aeropuerto de Las Américas, esta es la mayor cantidad de dominicanos extraditados en tan solo un periodo de doce meses, en los últimos cinco años. Algunos de los entregados habían  escapado de cárceles estadounidenses.

Se informó asimismo que otros diez criollos, que guardan prisión en diferentes cárceles del país, serán  también extraditados en los próximos días hacia los Estados Unidos, nación que los reclama por la supuesta comisión de diferentes hechos y delitos.

Se dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) solo espera la autorización del Poder Ejecutivo.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada