El Gobierno está impedido de diseñar una adecuada política criminal para enfrentar la delincuencia, debido a la no aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de reforma del Código Penal y la Ley de Extinción de Dominio, afirmó esta mañana la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
“Hoy en día se le hace muy difícil al Estado diseñar una política anticriminal sin la aprobación de estas leyes, le es muy difícil, primero porque la modalidad del crimen cambió y hay una serie de tipos penales producto de la nueva modalidad del crimen que en la actual legislación se contempla, es decir que la aprobación del Código Penal es una necesidad”, argumentó Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.
Añadió que “es decir el hecho de no haber aprobado las modificaciones de un código del siglo XIX eso está impactando en la política criminal del Estado “ sostuvo.
Al mismo tiempo, Castaños Guzmán pidió a los legisladores aprobar cuando antes la Ley de Extinción de Dominio que ya tiene más de diez de discusión en el Congreso y que lo que aleguen que algunos de sus aspectos son inconstitucionales, que acudan al Tribunal Constitucional.
Mientras que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, atribuyó a tácticas dilatorias por parte de los legisladores la no aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.
El dirigente cívico consideró impostergable que en República Dominicana se apruebe un Código Penal moderno y la Ley de Extinción de Dominio que es un mandato que viene desde la reforma constitucional del año 2010.
“Con relación al proyecto de Ley de Extinción de Dominio que lo hemos debatido, tenemos más de diez años debiéndolo en el Congreso y la comisión bicameral que preside el senador Pedro Catrain ha venido trabajando en torno a presentar un informe que pueda ser aprobado por el hemiciclo y que nuestros legisladores concluyan con ese informe”, consideró.
Te puede interesar leer: Acusan políticos de irresponsables en caso Código Penal
Agregó que “yo pienso que los aspectos que se están alegando que son inconstitucionales, bueno que el Congreso se reúna, constitucionalistas y penalistas y le den una última revisión a esos aspectos y en el hipotético caso que lo que terminen aprobando tenga visos de inconstitucionalidad, bueno ahí está el órgano competente que es el Tribunal Constitucional, pero la realidad es que no podemos seguir estancando la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio fundamentalmente por dos aspectos, el aspecto de la irretroactividad o retroactividad”.
Castaños Guzmán concedió que el presidente Luis Abinader ha mostrado un interés en que se apruebe esta legislación e hizo un compromiso en la Cumbre de las Américas en ese sentido.
“Entonces, vuelvo y reitero, ya llegó el momento de que a lo inevitable se le dé la bienvenida, terminemos de aprobar estas dos cosas y aquel que entienda que pueda haber eventualmente un artículo que pueda ser declarado inconstitucional, para eso existen las vías. Es una necesidad que aprobemos estas dos legislaciones”, afirmó.
Vidal Potentini
Mientras que Potentini, presidente de FJT, acusó a los legisladores de utilizar tácticas dilatorias para no aprobar la Ley de Extinción de Dominio.
Dijo que la pieza sería una herramienta altamente eficaz para combatir la corrupción en la República Dominicana.
También puede leer: Las cajas y los cajones
“Sin dudas estaríamos en presencia de una herramienta para combatir la corrupción altamente eficaz, serviría para evolucionar lo que son hasta ahora los resultados deficientes en materia de persecución de la corrupción. Las estadísticas dan cuenta que ni siquiera el uno por ciento se recobra de lo que se pone en causa y de lo que presuntamente se han llevado de las arcas públicas”, dijo.