Economía Noticias importante

Familias pobres recurren de nuevo al carbón ante aumento del GLP

Familias pobres recurren de nuevo al carbón ante aumento del GLP

El uso de carbón vegetal implica aumento de la deforestación, debido a que muchos árboles son cortados para producir dicha mercancía

Santo Domingo.-Muchas familias de escasos recursos han vuelto a utilizar carbón vegetal para cocinar sus alimentos, debido al incremento desproporcionado del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que, además, se utiliza en el transporte de pasajeros y la industria.

El galón de GLP se vende a 147.60, un año atrás se ofertaba a 128.10 pesos. “Yo he tenido que volver a cocinar en carbón para economizar el gas, porque si la situación sigue como va, el galón llegará a costar 200 pesos, y eso no se podrá aguantar”, dijo Orfelina Ramírez, residente en Villa Juana.

El uso de carbón vegetal implica aumento de la deforestación, debido a que muchos árboles son cortados para producir dicha mercancía, que además de cocinar, se utiliza para hacer parrilladas y hornear pollos.

Un saco de carbón se vende por encima de los cuatro mil pesos, dependiendo el tamaño del mismo, y se consigue en puntos estratégicos, para evitar ser detectado por los inspectores del Ministerio de Medio Ambiente.

“Yo estoy utilizando carbón porque el gas está demasiado caro y ya con 500 pesos solo se echan tres galones, cuando años atrás se llenaba un tanque de 25 libras”, lamentó Rosa Urbáez.

El galón de GLP se vende a 147.60, un año atrás se ofertaba a 128.10 pesos

El precio de los combustibles se ha disparado en el país en los últimos meses, cuyas alzas son atribuidas por el Gobierno a “situaciones internacionales”.

Diferentes sectores de la sociedad han solicitado al Congreso Nacional una revisión de la Ley de Hidrocarburos, la cual dispone variación de los precios todas las semanas, dependiendo del costo del barril del Petróleo en el mercado internacional.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.