Actualidad Judicial

FBI y Fiscalía tenían 2 años detrás red Discovery

FBI y Fiscalía tenían 2 años detrás red Discovery

Momento en que se realizaron los arrestos contra integrantes de red Discovery

SANTIAGO.-El Buró Federal de Investigaciones(FBI) y la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) adscrita a la Embajada de los Estados Unidos tienen más de dos años junto a las autoridades locales investigando a los integrantes de la red de cibercrimen dedicada a extorsionar a ciudadanos estadounidenses con el uso de las tecnologías, a través de centros que simulaban ser call center (centros de llamadas).

Así lo informó el fiscal titular de aquí, Osvaldo Bonilla quien explicó que fruto de la colaboración con esas agencias internacionales pudieron desmantelar esta red y que hasta ayer habían más de 60 detenidos, durante allanamientos simultáneos en Santo Domingo, Santiago, La Vega y Puerto Plata. 

También el FBI realizó allanamientos en la ciudad de Nueva York.

”Por más de dos años han estado colaborando con nosotros y nosotros con ellos para desmantelar esta poderosa red que quizás se trata de una operación única en Iberoamérica y el Ministerio Público sigue trabajando intensamente porque ustedes saben que tenemos 48 horas para presentar a los imputados a medidas de coerción”, apuntó Bonilla.

Parte del dinero, joyas y otros objetos ocupados a miembros de la red en la operación Discovery y donde el FBI tenía más de dos años dándole seguimiento.

Hasta ayer las autoridades sólo habían identificado a ocho de los más de 60 apresados entre los que figuran Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier.

Te puede interesar leer: Arrestan 60 implicados red cibercrimen dedicada a la extorsión

Al grupo que se le solicitará en las próximas horas audiencia para medidas de coerción, la Fiscalía local pedirá que se imponga prisión preventiva contra los apresados por la violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los que tipifican la complicidad, asociación de malhechores y la usurpación de funciones, y el 405, que condena la estafa.

Además, se les imputa transgredir los artículos 2 y 4 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos, y 14 y 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que castigan la obtención ilícita de fondos y la estafa a través de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones, por lo que de ser encontrados culpables enfrentarían penas que van desde los 5 años hasta los 20 de prisión.