Actualidad

Feria del Libro Madrid transforma imagen RD

Feria del Libro Madrid  transforma imagen RD

La 78 Feria del Libro de Madrid ha transformado, desde la literatura, la imagen de República Dominicana, con la participación de cerca de 80 escritores que han logrado una reconversión positiva de la imagen del país ante los españoles.

La embajada dominicana en España inició este proceso cuando en 2018 logró que esta nación participara como país invitado, con un grupo de 30 escritores y un programa de 59 actividades. El responsable de la idea fue el embajador Olivo Rodríguez Huertas.

El pabellón dominicano fue inaugurado el pasado 31 de mayo por la reina Letizia, el embajador Rodríguez Huertas y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, iniciando un programa de presentaciones que se habrá de mantener hasta el 16 de junio, día del cierre.

La vida cotidiana

La Feria abre sus casetas en el Paseo de El Prado, a las 11:00 de la mañana y se pausa a las 2:00 de la tarde, reabriendo a las 6:00 de la tarde para permanecer abierta hasta las 10:00 de la noche. Todas las actividades están relacionadas con el libro y no hay cabida para nada más que no tenga una influencia o vertiente literaria.

En el pabellón dominicano hay montajes de micro teatro, exposiciones de artes plásticas y documentos históricos.

En la caseta dominicana Valentín Amaro, Juan Báez e Isael Pérez, con los títulos de Editora Nacional, Ediciones Ferilibro, Editora Santuario, atienden al público. La oferta de libros es amplia y pisa fuerte.

Un buen criterio

Resalta el criterio plural y democrático de la convocatoria a los invitados a Madrid, convocando a intelectuales que representan todos los puntos de vista ideológicos.

La organización de la delegación estuvo a cargo de Soledad Álvarez, Minerva del Risco y José Rafael Lantigua, de quienes se puede establecer que hicieron una excelente labor organizativa.

Los escenarios en que se han presentado las conferencias, además del pabellón dominicano, han sido: Casa de América, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Eugenio Trías, el Centro Cultural Casa de Vacas o el Museo Arqueológico Nacional del Reino de España.

Han impactado las conferencias y paneles ofrecidas por Frank Moya Pons, Manuel García Arévalo, Pedro Delgado Malagón, José Alcántara Almánzar, Andés L. Mateo, Huchi Lora, José Mármol, Mateo Morrison, Tony Raful, Roberto Cassá, Rita Indiana, Plinio Chahín, Franklin Gutiérrez, Martha Rivera, Emilia Pereyra, Ángela Hernández, Lucía Amelia Cabral, entre muchos otros, con libros editados por empresas o entidades auspiciadoras a grandes proyectos editoriales: Banco Popular, Grupo Inicia, SID y Archivo General de la Nación

Como puede constatarse, toda la amplia gama de visiones de la literatura nacional, ha tenido espacio en nombre del país.

Ángela Hernández considera que esta feria ha sido el principal evento cultural del país en el exterior. Lo que ha ocurrido con esta participación ocurre justo cuando la nación necesita proyectar su mejor imagen.

UN APUNTE

Vargas Llosa

El evento máximo de la delegación fue el encuentro de Mario Vargas Llosa con la poeta Soledad Álvarez, en el cual el escritor hispano-peruano destacó la falta de sentido del humor en los creadores literarios latinoamericanos, quienes, según comparó el premio Nobel, parece que se ponen saco y corbata para escribir. El encuentro estuvo rebosado de gente pese a que no fue anunciado.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa