Articulistas

Fidelio Despradel

Fidelio Despradel

Chiqui Vicioso

Fidelio es un hombre joven de 84 años y aunque a algunos esta afirmación puede sorprenderle, quienes lo conocen saben el significado de estas palabras, porque la vejez es juventud acumulada.

Y es precisamente esa juventud acumulada lo que él va a compartir en una Página Web que se llamara precisamente nosotros los jóvenes; un esfuerzo de año y medio, asesorado por un colectivo de jóvenes, por crear un instrumento que le permita comunicarse con tod@s y especialmente con la juventud, utilizando uno de sus recursos favoritos:  una Página Web.

¿Qué pretende lograr con la página?

Conjugar pasado y presente, y aportar en ocho secciones de la página todo lo vivido y escrito durante sesenta y más años de militancia en la búsqueda de una sociedad más justa feliz para todos los y las dominicanos.

Una militancia que comenzó cuando con 18 años lo encarcelaron y torturaron en la 40, y se reafirmó cuando con solo 21 años ingreso al 1J4, donde se convertiría en su secretario de organización y hermano menor de Manolo Tavárez Justo.

En el presente, contribuir con el análisis cotidiano de la realidad internacional y nacional, que pueda orientar el pensamiento de quienes hoy habitan en el fragor de una sociedad que no permite pensar, orientada a impedir que la gente reflexione sobre su destino, bombardeada por tecnologías e informaciones destinadas a desviar o entretener su poder ciudadano para construir la Patria que soñamos y merecemos.

En la Página están todos los archivos de una vida, su vida, como militante.   Contiene videos, artículos, ensayos, revistas, libros y finalmente la primera y segunda parte de sus Memorias.

Contendrá también una síntesis cotidiana de las noticias más importantes a nivel internacional sobre la realidad mundial; reflexiones sobre el pensamiento político actual, y la cultura de resistencia que se gesta y está gestando los pueblos de nuestra América y el mundo.

Testimonios, entrevistas, buenas y malas noticias para la buena dominicanidad, sobre lo que acontece en nuestro país, se acalla o no se difunde, o tergiversa.

Todo visto y analizado desde la experiencia de un hombre de 84 años que se resiste a creer que envejecer es reducirse a un estado semi vegetal, donde sentados en una mecedora nos hundimos en el recuerdo, llorando a nuestros muertos y lamentando nuestra suerte, o incapacidad de construir otra nación, donde reine la justicia.

De ustedes jóvenes depende que este esfuerzo de actualización y construcción de un medio para comunicarnos se vuelva “viral”.

Que este abrazo, esta mano que Fidelio les extiende contra la cosificación, llegue.

La Página Web se lanzará vía Zoom el día 22 de este mes, y confiamos que de ustedes se nutrirá.  ¡Paz!