Por: Bobby Marks
ESPN.- La temporada baja de la NBA nunca se detiene.
Más de 160 jugadores han firmado nuevos contratos, y la gran mayoría de los puestos en los rosters están llenos de cara al campo de entrenamiento en septiembre. Pero todavía hay muchas historias para vigilar, y no solo estamos hablando del futuro de Kevin Durant y Donovan Mitchell, quienes tendrán un impacto no solo en esta temporada sino también en el verano de 2023.
Si ese período de agencia libre comenzara ahora mismo, la clase se consideraría histórica. Seis de los mejores jugadores disponibles han ganado un premio de Jugador Mas Valioso de temporada regular o fueron una parte clave de un equipo que ganó un título de la NBA. Sin embargo, a 11 meses de que abra oficialmente la agencia libre de 2023, se debe esperar que esa clase se reduzca de ahora en adelante.
Comienza en Los Ángeles, donde LeBron James se enfrenta a la decisión de extender su contrato o convertirse en el agente libre más buscado en 2023.
James, al menos por ahora, es el protagonista de una temporada baja de 2023 para la cual se proyecta que casi la mitad de los equipos de la liga tendrán espacio bajo el tope salarial.
LeBron James
El principal agente libre de la clase 2023 podría estar fuera del mercado el 4 de agosto.
Ese es el día en que James se vuelve elegible para firmar una extensión de contrato por dos años y $97.1 millones con Los Angeles Lakers. El término de dos años es el máximo permitido bajo el acuerdo colectivo debido a la regla de mayores de 38 años.
Al aceptar un nuevo contrato, James aumentaría las ganancias de su carrera a $532 millones, la mayor cantidad para un jugador de la NBA (un récord que seguramente caerá en los próximos años a medida que los salarios de los jugadores continúen creciendo).
Puedes leer: LeBron James “Extremadamente feliz en Los Ángeles”; no busca irse
Incluso si James firma una extensión, los Lakers proyectan tener casi $23 millones en espacio bajo el tope salarial el próximo verano (y si no firma una extensión, ese número es casi el mismo debido a su tope salarial, que estaría en los libros de los Lakers hasta que vuelva a firmar o vaya a otro lugar). Ese número podría aumentar si Talen Horton-Tucker rechaza su opción de jugador de $11 millones o si es canjeado antes de esa fecha.
Si bien ese espacio en el tope salarial es significativo, no es suficiente para agregar un agente libre de nivel máximo, lo cual es parte de la razón por la cual los Lakers deberían sentir la urgencia de cambiar a Russell Westbrook por el base de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, o varios jugadores bajo contrato para la próxima temporada.