¿Qué Pasa? Sociales

FILSD realiza homenajes póstumos a figuras del arte

FILSD realiza homenajes póstumos a figuras del arte

Imágenes del homenaje póstumo al maestro Papa Molina, fallecido en agosto del 2020.

Santo Domingo.- Las destacadas figuras del arte y del espectáculo  que ya no forman parte de este plano terrenal   también tienen su espacio en la 24 ava edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, con diversos  homenajes póstumos  para honrar su  memoria y su legado.

El programa Homenajes Póstumos es coordinado por Manuel Betances y reconoce a destacados músicos, cantantes y gestores culturales dominicanos fallecidos durante la pandemia de la covid-19.

18 Que Pasa 29 5ok.p02
Jhonny Ventura.

“Por cuidar la salud, durante la pandemia no fue posible despedir a muchas figuras con actos a los que pudieran asistir muchas personas. Por eso hemos contactado a los familiares y seguidores de estos artistas para recordarlos, no de manera triste, sino celebrando la permanencia de su música y su legado”, expresó Betances.

Entre las figuras reconocidas se encuentran Papa Molina, José Delmonte Peguero, Julio de Windt, Margarita Copello viuda Rodríguez, El Cieguito de Nagua, Johnny Ventura,  Sony Ovalle,  Cheché Abreu y Héctor “Bomberito” Zarzuela.

Durante estas actividades, el público disfruta de la música de estos artistas y de proyecciones de audiovisuales con informaciones de sus trayectorias y entrevistas testimoniales.

18 Que Pasa 29 5ok.p03
Papa Molina

Puedes leer: Escritores de América y Europa participarán en FILSD 2022

La programación de Homenajes Póstumos forma parte de Memoria Local, una iniciativa del portal disicolai.com que procura estudiar, difundir y preservar las manifestaciones musicales dominicanas, y que retoma sus actividades luego de la pandemia gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección de la FILSD 2022.

Estos eventos han tenido lugar en diversos espacios de la Ciudad Colonial como el Bar El Sartén, Sabina Bar y Casa de Teatro.

Los literatos

En cuanto a la parte literaria la FILSD celebra los aportes de eminentes figuras como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes fueron recordados en un acto realizado en la Capilla de los Remedios y organizado por el Pabellón de la Unión Europea.

También se realizó el taller “Pedro Carreras Aguilera: el legado de un hombre inmenso”, a cargo del Taller Literario Francis Livio Grullón.

18 Que Pasa 29 5ok.p04
Eduardo Lantigua, poema.

UN APUNTE

Agenda de fin de semana

Esta serie de reconocimientos continúan este fin de semana  con un tributo al cantante Víctor Víctor, en Casa de Teatro,  mañana, sábado 30, a partir de las 7:00 de la noche. Los reconocimientos    concluyen el domingo 1  de mayo en el mismo lugar y hora, honrando a los músicos Jorge  y Víctor Taveras.

En el área de la literatura  se estará realizando  la exaltación de importantes escritores con un evento realizado por  la Academia de Ciencias de la República Dominicana denominado “Conversando sobre la poética de Eduardo Lantigua”.

La actividad está pautada para hoy viernes,  a  partir  de las 7:00 de la noche. Mañana,  a las  8:00  de la noche, Tribuna Libre organiza  lecturas en honor a Alfonsina Storni y un show de danza inspirado en los textos de Facundo Cabral. Esto será en el Parque Duarte.

Lidia Mora

Lidia Mora