Actualidad Gobierno

Finjus aún ve fallas combate corrupción

Finjus aún ve fallas combate corrupción

Servio Tulio Castaños Guzmán

Tal y como afirma el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos todavía hay deficiencias en la lucha contra la corrupción y esto se debe en parte a las debilidades del actual Código Penal, el cual debe ser aprobado, afirmó esta mañana el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Dijo que respaldan el informe del gobierno estadounidense y exhortan a las autoridades que lo aprovechen para tomar los correctivos de lugar y profundizar en las reformas de diversos aspectos institucionales.

También planteó una reforma urgente de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, la cual ha sido fuente de escándalo de corrupción en el pasado en la administración pública porque se presta a manipulación.

“La Ley de Contrataciones Públicas tiene múltiples deficiencias, ha sido históricamente una fuente de escándalo, no de esta administración, estoy hablando que ha sido una fuente de escándalo de manera histórica”, sostuvo.

Añadió que “está por ejemplo el Código Penal, como yo te decía, que uno de los principales debate se ha dado en torno al capítulo de la corrupción, pero eso hay que aprobarlo, también tenemos la Ley de Extinción de Dominios, una de las leyes clave para tú poder combatir la corrupción, el lavado de activo, el enriquecimiento ilícito y el crimen organizado es esta Ley de Extinción de Dominios”.

Castaños Guzmán afirmó que con el viejo código penal que rige a República Dominicana al Ministerio Público se le hace sumamente difícil instrumentar un caso de corrupción por la falta de reglas.

“Finjus reitera su compromiso con la elaboración de nuevas leyes que como la Ley General de Compras y Contrataciones Públicas, de Extinción de Dominios, Código Penal, Policía y similares, que vendrán a mejorar no sólo la percepción ciudadana sobre estos temas claves, sino que contribuirán a incrementar el interés de los inversionistas locales y extranjeros, para apoyar la recuperación pospandémica y calidad de vida del pueblo dominicano”, sostuvo.

Agregó que “en lo que concierne a la seguridad jurídica y su relación directa con el clima de inversiones que predomina en el país, los temas que aborda el informe son de vital importancia en la actualidad y algunos de los elementos más destacados se refieren a aspectos generales de funcionamiento de los poderes públicos y su impacto en el mundo de los negocios, especialmente de aquellos vinculados con la inversión extranjera directa”.

Castaños Guzmán dijo que Finjus ha prestado mucha atención a los señalamientos sobre prácticas indeseadas o ilegales que desembocan directa o indirectamente en casos típicos de corrupción en el país, o que se vinculan con la mala gestión institucional o las distorsiones en procedimientos diversos en áreas ligadas con operaciones comerciales o la permisología.

“Pero nos enfocamos de manera particular en sus cuestionamientos a la debilidad del sistema jurídico, que conserva vigentes leyes inadecuadas en el mundo globalizado en que vivimos o que no se corresponden con requerimientos comunes a nivel internacional”, dijo.

Víctor Martínez