Actualidad Judicial

Fiscal determinará responsabilidades entre quienes provocaron fuego cárcel La Romana

Fiscal determinará responsabilidades  entre quienes provocaron  fuego cárcel La Romana

La procuradora fiscal de La Romana, informó que profundiza las investigaciones para determinar responsabilidades penales entre los provocadores del incendio ocurrido el pasado viernes en el centro de detención preventiva del palacio de justicia de ese municipio, que causó la muerte de un interno y quemaduras e intoxicación por inhalación de humo a otros 23.

Reina Yaniris Rodríguez Cedeño dijo “estamos haciendo las investigaciones de lugar para establecer responsabilidades, porque penalmente van a tener que responder. Hemos estado concentrados en la investigación, no solo observando a los preventivos, sino extendiendo esta investigación a cada una de las personas que tuvo participación, en este incidente tan lamentable «.

En el siniestro falleció el privado de libertad Rodolfo Jean Felipe, de 24 años de edad, debido a asfixia y bronco espasmo severo, a consecuencia del fuego que, según explicó Rodríguez Cedeño, el fue provocado por los internos para evitar que uno de sus compañeros fuera trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, también en La Romana.

Sobre los internos que aún se encuentran en el hospital Arístides Fiallo, del municipio, reveló que siete, están en condiciones estables, van a ser intervenidos para retirarles la piel quemada.

Sobre la investigación, la fiscal señaló que, al ser entrevistados, los privados de libertad admitieron que su intención era amedrentar a las autoridades, pero que la situación se les salió de las manos.
Rodríguez Cedeño explicó que, a pesar de la situación que se presentó a causa del fuego provocado por los internos, la rápida intervención de las unidades de socorro y el trabajo en conjunto con las autoridades locales, permitió que ya en horas de la tarde el centro estuviera funcionando dentro de la normalidad.

La representante del Ministerio Público indicó que esta situación empeoró con la presencia de la pandemia de la COVID-19, ya que ha afectado el conocimiento de las audiencias por parte de los tribunales, aumentando de esta manera el hacinamiento de los privados de libertad en este recinto preventivo, lo que ha conllevado a la toma de medidas para contrarrestar esta problemática.

Tomás Vidal Rodríguez