SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional dijo ayer que están “bastante” avanzadas las negociaciones del Ministerio Público con imputados del fraude en el Banco Peravia que supera los dos mil millones de pesos.
En aras de no entorpecer las negociaciones , el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dejó sin efecto la solicitud de devolución de ocho inmuebles y 13 vehículos incautados durante allanamientos y que eran reclamados por terceros.
La jueza Keila Pérez Santana acogió del pedimento de los reclamantes y del Ministerio Público, representado en la audiencia por la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
El abogado Zacarías Payano, representante de los reclamantes Inversiones Globales del Sur, Diógenes Tejeda, Miriam Aponte, Rosangela Peña, Jorgito Serret, Johanny Serret y Jacqueline Serret, desistió de la solicitud, para no afectar las negociaciones.
Payano, representante de las personas físicas y jurídicas, no envueltas en el fraude del Banco Peravia que reclaman la devolución de bienes muebles e inmuebles, explicó a El Nacional que la fiscal le pidió que desista del pedimento, en vista de que las negociaciones del Ministerio Público con imputados están bastante avanzadas.
“La fiscal dijo que las negociaciones están bastantes avanzadas porque ella no quiere que esas acciones puedan entorpecer el proceso y me pidió que la retirara para que eso no interfiriera con las negociaciones”, preció el jurista.
Añadió: “y yo le dije que eso no es parte del problema, sino de la solución y que en pos del acuerdo y de la conciliación, nosotros retiramos las peticiones”.
Fecha de acuerdo
El representante de los imputados Nelson Serret, Yesenia Serret y Jorge Serret espera que antes del 21 del próximo mes se concretice el acuerdo, que implicaría un penal abreviado, en el que la Fiscalía solicite al tribunal reducir el cumplimiento de la pena a imponer, a cambió de la admisión de los hechos y devolución de bienes para resarcir a los ahorrantes defraudados.
El abogado dijo que sus clientes están en situaciones precarias de salud, con presión alta, diabetes, y la depresión que le causa además de la depresión estar bajo las rejas, como es el caso de Nelson Serret que se deprimió el martes cuando celebraba sus 67 años.
En tanto, la abogada del imputado Carlos Serret, Ingrid Hidalgo, dijo esta mañana que por el momento la Fiscalía no le ha ofertado negociación ni ellos la han solicitado.
“A mi nadie me ha ofertado acuerdo ni nosotros nos hemos acercado a nadie para con fines de acuerdo”, refirió Hidalgo.
La Fiscalía acusa de estafa, lavado de activos y asociación de malhechores a los encartados José Luis Santoro, Gabriel Jiménez, Daniel Morales, Nelson Serret, Jorge Serret, Carlos Serret, Mirian Serret, Yesenia Serret, Mirian Serret Aponte, Evelyn Serret, Luis Peña, José Bergantiño, Florentino Acosta, Paucides Morales, Nelson Cabral, Rolando Cabral, Lorenzo Laviosa, Omar Farías y Omar Farías Pacheco, a quienes se le conoce el juicio preliminar.