Ha concluido en Madrid la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, en su edición número 46, y la República Dominicana vuelve a salir de ese gran escaparate global reafirmando su condición de marca-país turística consolidada.
No se trata solo de presencia ni de imagen, sino de resultados tangibles: incremento sustancial de inversiones, firma de numerosos acuerdos bilaterales con turoperadores, líneas aéreas, suplidores globales de la industria, países y actores internacionales estratégicos.
Todo ello habrá de traducirse como ya comienza a evidenciarse en impactos concretos y múltiples para la economía nacional. Entre los principales efectos de esta participación dominicana sobresalen varios aspectos determinantes.
Te puede interesar: Memoria del cooperativismo y cooperativas
En primer lugar, la ratificación inequívoca del liderazgo de República Dominicana en Centroamérica y el Caribe, así como su posición preeminente dentro del turismo latinoamericano. FITUR vuelve a confirmar que el país no compite desde la improvisación, sino desde una estrategia sostenida, coherente y reconocible en los grandes escenarios internacionales.
En segundo término, destaca la unidad de acción de los tres principales bancos dominicanos BHD, Banreservas y Banco Popular Dominicano que respaldaron de manera conjunta la presencia nacional en la feria, especialmente a través del relanzado diseño del pabellón dominicano, convertido en un espacio inmersivo de alto impacto estético y simbólico, a la altura de los destinos líderes del mundo.
Los resultados financieros presentados o derivados de esta participación hablan por sí solos:
a) La cartera de crédito bancaria destinada a la actividad turística registró un crecimiento acumulado del 67 % durante el período 2020-2025, reflejo de la confianza de la banca nacional en un sector estratégico para el desarrollo económico del país.
b) El notable dinamismo que muestran varias provincias en su actividad turística, encabezadas por La Romana con un crecimiento del 100 %, seguida de Puerto Plata (72 %), Santiago (59 %) y El Seibo (6 %), evidencia una expansión territorial del turismo más allá de los polos tradicionales.
c) La relevancia del turismo como generador de empleos directos e indirectos se confirma al concentrar el 8.3 % del total de ocupados a nivel nacional, equivalente a 427,660 trabajadores, según datos del Banco Central de República Dominicana.

