Mundial

FMI designa nuevo director para el Hemisferio Occidental

FMI designa nuevo director para el Hemisferio Occidental

Miami (AP).- El economista israelí-brasileño Ilan Goldfajn, quien se desempeñó como presidente del Banco Central de Brasil, fue designado director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, anunció el lunes el organismo financiero.  

A partir del 3 de enero de 2022 Goldfajn reemplazará en sus funciones al economista mexicano Alejandro Werner, quien anunció en abril que se retiraría a fines de agosto tras ocho años en el cargo, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.  

El Departamento del Hemisferio Occidental tiene bajo su órbita las relaciones con los países de las Américas.  

“Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región ”, expresó Georgieva en un comunicado de prensa.  

El FMI no aclaró quién se desempeñará de manera interina hasta enero.  

Goldfajn, quien nació en Israel, se desempeñó como presidente del Banco Central de Brasil entre mayo de 2016 y febrero de 2019. Durante su liderazgo supervisó la implementación de cambios regulatorios que allanaron el camino a la participación de nuevos participantes en la industria de servicios financieros de la nación sudamericana, estimularon la digitalización y fortalecieron el crecimiento de las compañías “fintech”, de acuerdo con el comunicado del FMI.  

Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la experiencia de Goldfajn en el sector privado incluye posiciones en el bancó Itaú Unibanco, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos.

También se desempeñó como presidente de la junta de asesores del banco Credit Suisse de Brasil y consultor de numerosas instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.  

En el ámbito académico ha trabajado como profesor de Economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos y también fue editor de varias publicaciones.   En el FMI se desempeñó como economista entre 1996 y 1999.

El Nacional