Economía

FMI ve nerviosismo por situación bancos

FMI ve nerviosismo por situación bancos

El FMI y el Banco Mundial están celebrando en Washington su Reunión de Primavera.

Washington. EFE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este martes que existe “nerviosismo” en los mercados por la inestabilidad bancaria y pidió a los reguladores que vigilen con celo los posibles “focos de vulnerabilidad” en el sector.

Durante una rueda de prensa en Washington para presentar su nuevo informe de perspectivas mundiales, el director de investigación del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, dejó claro que la banca se encuentra en una posición mucho más robusta que hace 15 años, justo antes de la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, Gourinchas reconoció que los inversores suelen buscar “el eslabón más débil”, por lo que recomendó a las autoridades hacer todo lo posible por identificar riesgos en el sector bancario, o en otras instituciones financieras, para evitar que la inestabilidad contagie al resto de la economía.

En su informe, los expertos del FMI advirtieron de la “sombra” que se cierne sobre la economía mundial con la incertidumbre bancaria que estalló tras la quiebra en Estados Unidos del Silicon Valley Bank (SVC), lastrado por la política de tipos altos de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación.

Gourinchas detalló que la situación les ha llevado a poner un mayor énfasis en los riesgos a los que se enfrentaría la economía global en caso de que una mayor incertidumbre llevara al sector bancario a restringir el crédito que ofrece a sus clientes.

Este escenario supondría “un crecimiento cercano a cero del PIB per cápita” en 2023 que, sin embargo, serviría también para reducir la inflación en torno a un punto porcentual, según el informe.

Rusia
El FMI estimó este martes que Rusia crecerá el 0,7 %, cuatro décimas más de lo pronosticado anteriormente, pese a las sanciones de gran parte de la comunidad internacional que tratan de minar su economía como reacción a la invasión de Ucrania.

El Fondo rebajó, sin embargo, el crecimiento para el próximo año en ocho décimas, hasta el 1,3 %, todo ello después de que su economía se contrajera el 2,1 % el año pasado.